Irapuato.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica a los ciudadanos de los servicios que otorgan los Agentes Inmobiliarios, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), convoca al gremio a formar parte del Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios Acreditados.
A través de la Secretaría los interesados obtendrán su acreditación con vigencia de dos años la cual será intransferible y podrá ser renovada.
De esta manera, la SDES recibe, analiza y resuelve las solicitudes para la acreditación, renovación, modificación y reposición de la acreditación de los Agentes Inmobiliarios en el estado por medio de la Certificación de Competencias Laborales.
El aspirante para la Acreditación deberá mostrar su competencia para prestar servicio de mediación, asesoría y/o gestión en traslación inmobiliaria, relacionadas con la venta, arrendamiento, permuta, comodato, donación o cesión de bienes inmuebles.
La guía para participar en el programa de capacitación está disponible en la liga: http://sde.guanajuato.gob.mx/index.php/acreditacion-de-agente-inmobiliario
Tras la aprobación por parte del Congreso del Estado de la ley que regula a los Agentes Inmobiliarios en el estado, -que busca evitar que personas sin desarrollo profesional y sin reconocimiento oficial realicen operaciones carentes de certeza jurídica-; la SDES es la autoridad competente para dicha regulación.
Los requisitos para inscribirse en la evaluación son:
- Copia de identificación oficial vigente con fotografía (Identificación INE, copia de pasaporte o de cartilla militar).
- Comprobante de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
- Comprobante de domicilio fiscal.
- Carta de antecedentes penales con vigencia menor a 3 meses.
- Carta de aceptación para el cumplimiento del programa a que se refiere a la Ley que regula a los agentes (Anexo 2).
- Copia de la constancia de registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor del cumplimiento derivado de la Ley Federal de Protección al Consumidor.