Las tomas clandestinas en Salamanca han puesto en riesgo a la población al menos en cinco ocasiones en lo que va de este año.
En los últimos meses han ocurrido hasta dos graves incidentes por mes, el más reciente el derrame de gasolina en la comunidad La Tinaja.
FUGA TRAS FUGA
En abril a consecuencia de una toma clandestina provocó la fuga de combustible en el poliducto Salamanca-León; por más de ocho horas los elementos de diferentes corporaciones trabajaron para controlar el derrame de hidrocarburo en la comunidad Congregación de Cárdenas.
A principios del mes de julio, los habitantes de Congregación de Cárdenas se despertaron por el intenso olor a gasolina, aunque reportaron en varias ocasiones al 066 fue hasta la mañana cuando personal del Ejército, Pemex y Protección Civil atendió el reporte. Se trató de la fuga de combustible a consecuencia de una toma clandestina.
A finales de ese mes, nuevamente Salamanca estaba en riesgo, ahora fue por la fuga de gas LP del LPG ducto Valtierrilla-Abasolo que fue perforado al parecer por equivocación, a la altura de la colonia Ampliación Bellavista, donde los habitantes reportaron desde un día antes el olor a gas y hasta la madrugada se atendieron los reportes.
La intensa fuga orilló a las corporaciones de rescate a desalojar de sus viviendas a 500 personas de esa y otras colonias ante el riesgo inminente en la zona.
En septiembre se registró el incendio del ducto de 14 pulgadas Salamanca-Morelia a la altura de la colonia La Estrella.
Las llamas alcanzaron una camioneta cargada con mil litros de combustible presuntamente robado.
En ese incidente salieron de sus casas 12 personas de dos familias ante el peligro en la zona.
Este domingo ocurrió la fuga de combustible en la comunidad La Tinaja ubicada a un costado de la carretera Salamanca-Valle de Santiago, provocó la movilización de las corporaciones de seguridad y rescate.
RECUENTO
-03 abril: fuga de combustible en cultivos de la comunidad Congregación de Cárdenas.
-01 julio: fuga de combustible en la comunidad Congregación de Cárdenas, pese a síntomas de intoxicación ninguna persona fue retirada de sus hogares.
-27 julio: la fuga de gas LP provocó el desalojo de 500 personas de varias colonias de la zona urbana de Salamanca.
-06 de septiembre: por el incendio del ducto Salamanca-Morelia en la colonia La Estrella, dos familias tuvieron que salir de sus hogares.
-18 septiembre: la fuga de combustible en el ducto que atraviesa por el poblado La Tinaja alertó a las corporaciones de los tres niveles de Gobierno.