Tan grave es la incidencia de delitos de alto impacto en Salamanca que autoridades municipales decidieron sustituir el simulacro del sismo como marca la ley para simular una balacera y secuestro.
Pese a que en Salamanca son más comunes los incidentes relacionados con las fugas de hidrocarburos a consecuencia de las tomas clandestinas en ductos de Pemex que han puesto en riesgo a la población de distintas partes de la ciudad, que los enfrentamientos a balazos en hoteles, el Gobierno local decidió realizar un simulacro relacionado con actos violentos o delitos de alto impacto.
Por decreto presidencial se declara el 19 de septiembre de cada año Día Nacional de Protección Civil; en el marco del Día Nacional de Protección Civil se realizarán los eventos siguientes: además de la ceremonia y “Reconocimiento Nacional de Protección Civil”, se deben de llevar a cabo simulacros de evacuación de las instalaciones oficiales correspondientes, que fomenten las medidas de auto-protección y auto-cuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico (efectos, procesos o materiales, resultado de las actividades humanas).
Pese a que es un decreto, el Gobierno local de Salamanca a través de Protección Civil desobedeció.
Mediante un comunicado, el Municipio reconoció que se trató de un simulacro diferente, consistió en una balacera con secuestro, gente armada sometió a empleados de un hotel, afuera en el estacionamiento un vehículo se incendió y después del simulado enfrentamiento a balazos entre policías con delincuentes estos últimos fueron sometidos.
En este simulacro participaron 127 personas entre elementos del cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal, Protección Civil y el personal del hotel ubicado en el bulevar Faja de Oro.
De manera general en la ciudad se llevaron a cabo 35 simulacros entre empresas, planteles educativos y comercios, reportó Protección Civil.