La enfermedad de alzheimer es un tipo de demencia que fue descrita por primera vez en 1907, en Alemania y pertenece a un grupo muy grande de enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.
Se caracteriza por pérdida progresiva de las funciones superiores mentales como la memoria y lenguaje; se va perdiendo la capacidad de asimilar información y entenderla, disminuye la interacción en el trabajo y el medio social, dijo el doctor Julio César Briones Báez, jefe de Medicina Interna de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Comentó que en etapas más avanzadas se pierde también la capacidad de valerse por sí mismo. Es una enfermedad muy desgastante, sobre todo para los familiares del paciente.
En el mundo, con los avances de la medicina, actualmente las personas viven más tiempo, por lo que fallecen de manera más tardía, lo cual condiciona la aparición de enfermedades crónicas no infecciosas como la diabetes mellitus, hipertensión y otras propias de pacientes geriátricos, entre ellas las demencias.
En México se estima que actualmente existen más personas con más de 60 años de edad, que menores de 5 años, están disminuyendo las tasas de natalidad, las parejas tienen menos hijos y esto cambia la manera del cómo se desarrolla nuestra sociedad, por lo que va creciendo la población adulta y con esto los casos de demencias.
En 2010 se estima que había 35 millones de personas con demencia en el mundo; para el 2030 existe la proyección de que sean hasta 70 millones; mientras que para el 2050 se espera que sean 100 millones.
Briones Báez señaló que no existe una causa específica identificada, pero sí se relaciona con una cuestión familiar, no como desencadenante, pero sí como un factor de riesgo.
Dijo que en cualquier persona algunos factores que pueden generar algún tipo de demencia son la exposición a sustancias que dañan las neuronas: tabaco, alcohol y drogas.
Indicó que algunas actividades ayudan a retrasar su aparición ejercitando el cerebro como: leer, mantenerse en actividad constante, ejercicios matemáticos, armar rompecabezas, etc.
Recomendó que los familiares de un paciente con este padecimiento conozcan la enfermedad para saber cómo atender al paciente y evitar que la situación afecte el núcleo familiar, ya que se presentarán cambios de conducta y pérdida de memoria importantes.