El sobrepeso y obesidad en niños de entre uno y diez años de edad, provoca la degeneración rápida y progresiva de la columna, comienza a manifestarse con dolor, cuando el infante estudia cuarto o quinto año de primaria.
El doctor Juan Ignacio Vázquez Macías, traumatólogo y ortopedista del Hospital General de Zona No. 21 del IMSS en León, Guanajuato, señaló que en caso de que un pequeño con sobrepeso y obesidad no sea atendido por especialistas en rehabilitación antes de cumplir los 18 años y continuar con el exceso de peso, las lesiones y el dolor en espalda, cadera y rodillas son irreversibles.
Dijo que los trastornos de postura se presentan aproximadamente en uno de cada cuatro alumnos de primaria. Por ello, indicaron, es conveniente que los infantes reciban atención especializada antes de los 15 años, a través de ejercicios y aparatos ortopédicos.
Refirió que si los padres no llevan a su hijo a consulta cuando se queja de dolor en la columna vertebral, el daño será permanente, ya que dicha parte del cuerpo se formará con una postura inadecuada; estos jóvenes, luego adultos, van a tener limitantes en algún momento de su vida laboral y familiar.
Agregó que un problema común en la actualidad es la automedicación; cuando el niño manifiesta que sufre de dolor corporal a sus padres les parece sencillo darle analgésicos, lo cual sólo esconde el problema de fondo.
Advirtió que, además de las mochilas escolares pesadas, otra situación por la cual los niños y adolescentes tienen problemas de postura es porque dedican varias horas del día a ver televisión, jugar en la computadora o con videojuegos, actividades en las que adoptan una forma inadecuada al sentarse sobre sus piernas o sin usar el respaldo.
Es mejor que los padres de familia fomenten en sus hijos la actividad física a diario y prevengan las alteraciones y molestias con las recomendaciones para no tener que llevarlos a la consulta cuando existen trastornos que no tendrán remedio.