fbpx

Los billetes maltratados ¿valen?

  Diariamente los billetes se usan en una infinidad de transacciones comerciales realizadas en todo el país. Pasan de mano en mano muchas veces y  se exponen a distintos...

 

Diariamente los billetes se usan en una infinidad de transacciones comerciales realizadas en todo el país. Pasan de mano en mano muchas veces y  se exponen a distintos climas, pero también a la falta de cuidado al utilizarlos, provocando que se deterioren, algunas veces de manera natural y en otras, de forma intencional.

Cuando un billete está en buenas condiciones resulta más fácil identificar sus elementos de seguridad, los cuales, permiten distinguir entre billetes auténticos y billetes falsos; y justo ahí, radica la importancia de que los billetes estén en buen estado.

Cuando los billetes maltratados ingresan a los bancos, se separan con el fin de enviarlos al Banco de México para su destrucción, lo que representa un gasto mayor para el país porque deben reponerse por billetes nuevos.

Es importante conocer bajo qué condiciones un billete pierde su valor.

  • Los billetes que por su uso, grado de suciedad y exposición a condiciones climáticas, han perdido su color original, conservan su valor y cuando los bancos los reciban, deben retirarlos de circulación.
  • Los billetes pierden su valor cuando contienen palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o en cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público de tipo político, religioso o comercial. Si tienen algún mensaje, que no tengo alguno de estos fines, preservan su valor.

billetes-con-sellos-o-anotaciones

  • Los billetes que tienen manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre u otra sustancia, conservan su valor, siempre y cuando sea evidente que no fueron manchados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial.

billetes-con-manchas

  • Un billete alterado es aquel que está formado por la unión de dos o más partes de diferentes billetes. Este tipo de billetes no tiene valor. En cambio, un billete formado por partes del mismo billete o de un material que no sea billete, no se considera alterado (por ejemplo, cuando están pegados con cinta).

 

  • En la mayoría de las ocasiones, es posible identificar que un billete está formado por diferentes billetes comparando los detalles de las uniones, que normalmente no coinciden; o bien, en las denominaciones que tienen dos folios se puede hacer una comparación entre éstos y si son diferentes, se trata de un billete alterado.

billetes-alterados

  • Cuando un billete tiene algún corte o rasgadura, se recomienda repararlo con cinta adherible transparente para evitar que se desprenda una parte del billete. Si un billete se repara con cinta transparente y no le falta ninguna parte, el billete conserva su valor. Si el billete se repara con cinta no transparente como cinta canela, para aislar, de papel, etc., pierde su valor porque Banco de México supone que fue con la intención de ocultar algo que le hace perder su valor, como un mensaje dirigido al público de tipo político, religioso o comercial.
  • Cuando un billete está incompleto; es decir, cuando le falta alguna parte, aún puede conservar su valor, todo depende del tamaño del pedazo que se haya perdido.

billetes-rotos-o-incompletos

  • Cuando los billetes de polímero se deforman, pero están completos conserva su valor y si está incompleto, debe someterse a la evaluación para billetes incompletos. Cuando los billetes fabricados en papel de algodón se queman, también deben someterse a la evaluación para billetes para determinar si conservan o no su valor.

billetes-deformadosbillete-quemado

Para ayudar a mantener los billetes en buenas condiciones y prolongar su vida, se recomienda que no se arruguen, no se engrapen, no se rayen y no se marquen. Deben mantenerse alejados del fuego y humedad, y de preferencia, deben guardarse extendidos sin realizar dobleces aunque si esto es necesario, hay que procurar no recalcar el doblez.

Si se tiene un billete roto o con una parte desprendida, se recomienda utilizar cinta adherible transparente; o bien, acudir a cualquier banco o a un Centro de Canje para que lo evalúen y en caso de proceder, recibir a cambio otro billete que esté en buenas condiciones.

 

Con información del Banco de México.

Categorias
ECONOMIA
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com