fbpx

De mil 150 escuelas 115 incluyen a niños con discapacidad.

  De un total aproximado de mil 150 escuelas  que comprenden la Delegación Regional Centro-Sur de la Secretaria de Educación (SEG), aproximadamente el 10 por ciento brinda atención a...

 

De un total aproximado de mil 150 escuelas  que comprenden la Delegación Regional Centro-Sur de la Secretaria de Educación (SEG), aproximadamente el 10 por ciento brinda atención a niños con discapacidad, es decir, sólo unas 115 escuelas, según informó el delegado de la SEG, Leonardo Flores Miranda.

El funcionario reconoció que a pesar de que se han dado los primeros pasos para la inclusión de niños con discapacidad en las escuelas regulares, aún falta mucho por hacer en este tema, desde el acondicionamiento de espacios apropiados hasta la capacitación de los maestros para atender a este sector de la población.

En ese sentido, Flores Miranda, consideró necesario contar con un sistema educativo universal en el que las “escuelas regulares” tengan la capacidad para atender a todos los niños sin importar sus condiciones.

“Debemos ser capaces,  es cierto que es complejo,  pero debemos ser capaces. Hoy en día es un asunto de carácter universal, necesitamos que la verdadera inclusión sede en las escuelas. Un niño que tenga alguna discapacidad debe estar insertó en una escuela regular” precisó el funcionario estatal.

Leonardo Flores Miranda Delegado SEG Región Centro-Sur

Leonardo Flores Miranda
Delegado SEG Región Centro-Sur

El delegado de la SEG, informó que hasta el momento la región Centro-Sur  ha capacitado a más de mil maestros en diferentes ramas, incluido  el trato a niños con discapacidad.

“Una de ellas tiene que ver con la inclusión, desde luego que no es sencillo; aquí en la delegación regional a todas las autoridades escolares les dimos de manera particular una capacitación que tiene que ver con la atención a la discapacidad y a los grupos vulnerables. Es un proceso como en cascada, cuando se dan las capacitaciones de un supervisor el compromiso que lleva es transmitir esa capacitación a los directivos y los directivos a los maestros” detalló.

“En cuanto a las instalaciones e infraestructura hay mucho que trabajar, nosotros a través de los programas que tenemos de mantenimiento en las escuelas hemos estado e impulsando una serie de infraestructura. Estamos desde luego con muchas ausencias, con muchas carencias, pero en la medida de lo posible hemos ido avanzando queremos ir buscando que cada vez más escuelas estén en posibilidad de atender a niños con diversas condiciones con discapacidad” agregó Flores Miranda.

El delegado de la SEG, refirió que actualmente cuentan con 18 grupos integrados por especialistas que atienden a un total de 450 niños que presentan alguna situación de aprendizaje o discapacidad en las escuelas.

“Lo más importante es el niño como ser humano, el trato que le tenemos que dar a un niño como ser humano; que el maestro tenga la posibilidad de atender en la condición en que el niño se presenta” dijo.

Finalmente resaltó que en los Centros de Atención Múltiple que se construyen tanto en Salamanca como en Jaral del Progreso, se busca hacer más eficiente la atención a los niños con discapacidad.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com