Elementos del Ejército y Policía Federal vigilan las vías del tren en Irapuato y Salamanca donde el ilícito se presenta todos los días.
Luego del anuncio de la XII Región Militar de la llegada de mil militares más a la entidad para reforzar la vigilancia en León, Celaya e Irapuato pero con presencia en todo el estado y del arribo de 50 elementos más de la Gendarmería Nacional de los 300 que ya hay en Guanajuato, los elementos están en las vías del tren.
En Irapuato el problema del saqueo de mercancía de los furgones se presenta en la colonia Roma, Girasoles y Las Américas; en Salamanca en la zona conocida como Las Brujas que abarca las tres secciones de La Cruz, San Juan de la Presa y lo que es la comunidad San Vicente de Flores.
Los operativos en estos dos municipios se centran en la vigilancia de las vías para evitar el robo, en Irapuato los militares tienen base en la Región Militar y en Salamanca en la estación vieja del tren, además del patrullaje que tienen en Celaya principalmente en la colonia Las Américas dentro de la mancha urbana.
Hasta el momento no se ha cometido algún robo al tren, dijeron militares consultados en Salamanca.