En la carretera Federal 45 tramo Salamanca a Celaya existe un cruce llamado el de la muerte.
Habitantes de la colonia La Luz y El Calabozo han tenido que abrirse paso para atravesar los cuatro carriles de circulación, aunque hay un puente peatonal, está a más de un kilómetro del acceso tanto de la colonia como la comunidad.
“Según que iban a hacer un puente ya tiene bastante años incluso ya hasta habían venido a medir ya habían venido a medir que ya está la propuesta, pues La Luz hay mucha gente y cruzan al Calabozo y cruzan de aquí a La Luz allá hay secundaria y primaria”, explicó José Luis Delgado, habitante de La Luz.
Tan sólo en este año, contabilizaron los entrevistados, van cuatro muertes.
“Este paso es lo más peligroso que puede haber, aquí ha habido muchas muertes el puente de allá no pasa nadie”, dijo Liborio Cornejo, habitante de El Calabozo.
Liborio perdió a su nieto hace tres años, murió arrollado del otro lado de la carretera, lo mismo ocurrió con la nieta de San Juana aunque ella logró sobrevivir, pero presenta secuelas.
“A mi nieta la atropellaron está ahorita invalida no camina ya va como dos a tres años, va a cumplir creo 13, no pues ella (mamá) la lleva al Teletón por eso llevo a mis nietos a la escuela”, expresó Sanjuana Méndez, habitante de la colonia Las Maravillas.
Desde hace varios años los habitantes han pedido a las autoridades otro puente peatonal más cercano a sus comunidades, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.