Migrantes: un negocio redondo.
Por todos es sabido que Guanajuato es uno de los principales Estados expulsor de ciudadanos, es decir, de migrantes. Lo que indica que ese “tan importante” desarrollo que el gobierno del estado ha venido cacaraqueando sólo ha beneficiado a unos cuantos-los mismos de siempre-, y dista mucho de la realidad a la que día a día nos enfrentamos la mayoría de los guanajuatenses. Y cómo no, si los migrantes han resultado ser una jugosa fuente de ingresos para el Estado, pues entre mayor sea el número de migrantes guanajuatenses mayor es el número de remesas que ingresan al Estado. Y como si fuera una burla, luego de no haber propiciado las condiciones para que los migrantes guanajuatenses tuvieran mejores oportunidades en su lugar de origen y con su familia, el gobierno ha implementado programas de impacto social en el que por cada peso que aporte una organización de migrantes, los tres niveles de gobierno aportan otro peso para ejecutar obras en sus comunidades de origen, mientras que a grandes emporios comerciales se les dan todas las facilidades para instalarse en la Entidad.
Lo peor, es que después de todo el gobernador Márquez Márquez, se olvida de los migrantes cuando vienen de regreso a su tierra, pues a comparación de otros mandatarios estatales como el de Zacatecas o Querétaro, por ejemplo, Márquez no es bueno para ir a recibirlos a la frontera, ni siquiera al aeropuerto, pese a los riesgos a los que se enfrentan en su trayecto.
Ley de austeridad estatal
Esta semana en el Congreso del Estado, el diputado de Morena, Alejandro Landeros, presento una iniciativa para crear la Ley de Austeridad de Guanajuato, que entre otras cosas contempla la reducción de hasta un 50 por ciento del salario de altos funcionarios públicos, con lo que se lograría un ahorro de 8 mil millones de pesos. Una cifra que se queda corta ante los excesivos lujos que se den la mayoría de los funcionarios, desde presidentes municipales, secretarios de gobierno, magistrados, jueces, legisladores y el propio gobernador, quienes tan sólo en vehículos, guarda espaldas y viáticos gastan una enorme cantidad de recursos públicos, casi siempre, innecesarios. Desde el punto de vista ciudadano está ha sido una de las más importantes iniciativas presentadas en la actual legislatura, más cuando nuestro país está atravesando por una crisis económica no oficial y muy probablemente orquestada por el mismo sistema ante los próximos comicios. Y para los legisladores, esta iniciativa será un desafío que dejará de manifiesto el grado de responsabilidad y compromiso social.
Discapacidad, un reto a superar en Salamanca.
El seis por ciento de la población de Salamanca presenta algún tipo de discapacidad, según informó la presidenta del DIF Municipal, condición que representa un gran reto a superar por el gobierno local, pues más allá de haber aprobado el instituto salmantino para personas con discapacidad, las necesidades de esta población trasciende a falta de oportunidades dignas tanto en el ámbito educativo como laboral, además de la falta de infraestructura para facilitar su desplazamiento.
Siguen fallas en el 911
Este tres de octubre supuestamente emigró el sistema 066 al 911 pero la Central de Emergencias sigue funcionando exactamente igual.
El objetivo del 911 es concentrar a personal especializado en cada área para atender de manera inmediata y precisa cada una de las emergencias, desde bomberos, paramédicos, elementos de Policía y Tránsito, Protección Civil, al pendiente de las llamadas; sin embargo este servicio no dista del 066 y se continúa con la triangulación de información, es decir al recibirse las llamadas las operadoras las canalizan a cada corporación de rescate que es la responsable de corroborar los reportes.
Situación que se debe a la falta de personal al menos seis personas entre paramédicos y bomberos que atiendan directamente durante las 24 horas las llamadas telefónicas y la escasez de operadores es por la falta de dinero del Municipio para solventar los salarios del capital humano.
Una semana antes el alcalde Antonio Arredondo juró y perjuró que todo estaba listo para este cambio, desde capacitación, tecnología, personal, sin embargo en pasadas declaraciones ha comentado que se sigue con el ajuste del Sistema 911, sin embargo en ningún momento se ha fallado a la población salmantina.
Además en algunas compañías de telefonía móvil las llamadas a este número ni siquiera entran, por lo que el 066 sigue funcionando para atención de servicios y por consecuencia el 911 opera exactamente igual de ineficiente que el número anterior con la tardanza, el tiempo de respuesta que ni es más ágil e inmediato.
Ni las fierzas federales detienen el robo
La presencia de Ejército Mexicano, Policía Federal, Gendarmería, Policía preventiva y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, al parecer no han sido suficientes para bajar a cero el robo al tren en Salamanca.
José Fernando Adrián Ruiz coordinador de Seguridad Ciudadana informó que el robo al transporte ferroviario ha bajado considerablemente con la presencia de las fuerzas federales, estatales y municipales.
La cifra ha ido a la baja que sólo se han registrado dos robos al parecer de grano por todo el que está regado en las vías del tren desde Faja de Oro hasta la zona centro de la ciudad.
Además se instalarán de manera permanente dos bases a la altura de la colonia Villarreal y en la planta Tekchem, sitios donde incide más el problema.
La pregunta es, ¿cuántos robos se registraban en Salamanca antes de la llegada del Ejército que ahora sólo son dos?
Calidad del aire
El pasado viernes el Instituto Estatal de Ecología hizo llegar un exhorto al Cabildo de Salamanca, por ser uno de los dos municipios en Guanajuato con más fuentes emisoras de contaminantes que alteran la calidad del aire, entre los cuales curiosamente la actividad industrial ya no es la principal fuente de generación de partículas PM10, y por tanto la mayor preocupación son las quemas, tanto de pastizal como de pirotecnia.
Es precisamente por ese motivo que la recomendación del IEE fue convocar al municipio a que implemente acciones para inhibir a través de campañas la quema de pirotecnia, sin embargo, aquí entra la controversia, porque resulta incongruente que mientras el Ayuntamiento mostró interés en apoyar campañas que lógicamente le implicarán un gasto a la administración, por el otro no solo se ha permitiendo la venta, sino que se ha tolerado la creación de nuevos tianguis, como ocurrió el año pasado, con una nueva zona de venta en el norte del municipio, creada por un grupo de coheteros disidente de una de las organizaciones y, que aunque en su momento se dijo era temporal, en la cuestión del permiso y de más, todo apunta que su instalación va para largo, y aquello de reducir las quemas para coadyuvar en las emisiones, no es más que pura demagogia de la autoridad municipal.