- Zona inestabilidad causará descenso brusco de la temperatura
- Los poblados con más de 3 mil metros de altitud los más expuestos
Un descenso de temperatura y probabilidad de caída de agua nieve en elevaciones superiores a 3 mil metros de altitud en el centro del país, pronosticó para este fin de semana el Servicio Meteorológico Nacional a causa de una corriente de aire frío, asociado a un canal de baja presión favorece condiciones de inestabilidad en zonas montañosas del centro y oriente del país.
De acuerdo al pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Aire, las condiciones en Estados del Centro del país cambiarán radicalmente en las primeras horas de este sábado, por la combinación de varios fenómenos provocado por viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el sur de Veracruz.
La Mesa del Norte también tendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, con heladas en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Los fenómenos antes mencionados afectarán la Mesa Central provocando cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias escasas en Guanajuato y Morelos. Bancos de niebla y heladas en zonas serranas por la mañana. Temperaturas muy frías por la mañana y noche.
Por lo anterior las autoridades de los tres niveles de gobierno, emitieron una alerta a la población donde se les recomienda extremar precauciones, evitar no exponerse al cambio brusco de clima y estar pendiente de las acciones que sugieran las Unidades de Protección Civil, sobre todo los poblados asentados en la parte alta de la zona serrana del Estado de Guanajuato donde se espera la probable caída de agua nieve.