Los vecinos de la colonia El Barlovento se han organizado para conformar Guardia Comunitaria y defender la zona que habitan de la delincuencia.
Este sábado los vecinos esperaban a Juan Duarte Ramírez comisario de Seguridad Pública, quien en días pasados se comprometió a asistir a la reunión para abordar el tema de seguridad, sin embargo el funcionario nunca llegó.
Ante la falta de vigilancia en la colonia, el escaso patrullaje y casi nula presencia de la Policía Municipal, los habitantes decidieron desde hace varias semanas organizarse para dar rondines en varias calles de la Fase dos de la colonia y de esta manera evitar que los ladrones se lleven las pertenencias de sus casas.
En la fase dos habitan 31 familias que desde hace tiempo vivían temerosas por los constantes robos a casas desde pertenencias hasta calentadores, tubería, tinacos, por parte de desconocidos que han llegado de paracaidistas a ocupar al menos 20 viviendas abandonadas, utilizadas como guaridas para guardar lo que hurtan.
De día son las mujeres las responsables de vigilar cinco calles y en las noches son los hombres que rondan las vialidades para evitar robos.
“Ellos ya no duermen para estar vigilando aquí la fase, se suben a los techos para ver, todos los vecinos nos turnamos, salimos a caminar nos salimos de cinco a seis, sólo palos y una lámpara pero delincuentes pica hielo, cuchillos, pistolas”.
Medida que comenzaron a implementar ante el caso omiso de autoridades.
“No nos hacen caso los polis se los llevan y duran 72 horas y los sueltan o se los llevan y entrando a Salamanca los sueltan, por eso optamos por eso”.
El descanso no existe para ellos lo primordial es brindar protección a sus familias y a sus bienes ante la escasa presencia policíaca.