Durante las festividades del día de muertos en Salamanca es frecuente que se registre el extravío de menores y adultos mayores, principalmente al visitar los panteones de la Cruz y las Flores, informó el director de Protección Civil, Héctor Hernández de la Mancha.
Ante esta situación, el funcionario municipal exhortó a la población a extremar medidas para evitar “malos ratos”, pues aunque se logra la ubicación de las personas extraviadas, resulta ser un momento angustiante.
“Hay que tener mucha conciencia con los niños y adultos, vamos a tener aglomeración de gente, entonces que no los pierdan de vista, que ubiquen un punto de reunión familiar y una ruta de traslado; también hay que identificar la ropa de nuestros hijos y adultos para que, en caso de que se lleguen a extraviar, puedan dar un buen reporte” recomendó Hernández de la Mancha.
En el caso de las personas que por salud deben medicarse, sugirió que lo hagan antes de salir de su domicilio, a fin de eviten sentirse mal durante el recorrido que hacer para visitar a sus difuntos, ya que también son frecuentes este tipo de incidentes durante estas fechas.
“El extravío de los pequeños, el extravío de los adultos, enfermedad en adultos que se nos ponen malos” son los principales incidentes que se presentan durante las visitas a los panteones, reiteró Hernández de la Mancha.
El director de Protección Civil, dijo que se colocaran dos centros de mando para atender a la población en caso de cualquier emergencia, uno ubicado en las inmediaciones del panteón de la Cruz y otro en el de las Flores. Y añadió que serán alrededor de 250 elementos los que se desplegaran para el operativo del Día de Muertos.
“El operativo está apoyado por lo que es Policía de Seguridad Pública, Policía Vial, Transporte, Fiscalización, Policía Federal, Fuerzas de Seguridad del Estado; va a estar por ahí también en rondín algunas gentes de Gendarmería, tenemos presencia del Ejercito también, y DIF Municipal” indicó.