- Escuelas y diferentes instituciones crearon verdaderas piezas de arte para recordar a los muertos
La creatividad artística de los salmantinos volvió a relucir para dar gran realce y significado a una de las tradiciones más esperada, como es la elaboración de Altares de Muertos, dando así forma a la elaboración y presentación de verdaderas piezas de arte, como las que con gran dedicación y empeño realizaron alumnos, maestros y ciudadanos en diferentes escuelas, empresas e instituciones.
Para reconocer y compartir con los salmantinos el trabajo que en algunos casos fue de semanas para la elaboración y montaje de altares de muertos, se visitaron y admiraron algunas de las piezas, que a lo largo de esta nota se darán a conocer, resaltando el trabajo de todas las personas que colaboraron de los distintos altares.
Uno de los altares visitado fue el elaborado por alumnos, maestros y padres de familia de la escuela Primaria Miguel Hidalgo, donde la Comisión encargada del montaje, decidió ofrecer un homenaje a Juan Gabriel, elaborando en su memoria el altar que ocupa dos salones acondicionados.
En uno de los dos salones se montó una exposición de catrinas elaboradas de distinto material por los alumnos, asi también un pequeño panteón creado por tumbas y algunos mini-altares para simbolizar la burla a la muerte, todos con los nombres de los maestros en honor y reconocimiento al trabajo que realizan en la institución, todo esto con la finalidad de dar realce y conservar la cultura mexicana, sus costumbres y creencias.
Fue así como en la segunda pieza se elaboró un imponente altar, donde además de contener los elementos básicos que dan significado a este nicho de ofrenda al cantautor mexicano Juan Gabriel, un trabajo detallado y muy difícil, sobre todo para el diseño y rellenado del tapete típico entre las que destacaron las figuras como la «Doña» Maria Felix, la Catrina y otras figuras, todas a base de aserrín y semillas, como arroz, frijol, haba y maíz para palomitas.
En el altar se presentaron los 7 elementos básico como son los escalones, el vaso de agua, papel picado; colocación de velas, la sal, la cruz, el rosario de tejotocas, el arco con las cañas, cada uno de ellos con su significado “para ayudar el alma a llegar al cielo”.
La realización de esta actividad fue impulsad por el director del plantel profesor José Humberto Rodríguez, así como una comisión de elaboración a cargo de los docentes Gabriel García Ortega, apoyado por las maestras Alejandrina, Lupita Acosta, Teresita, Bertha y Leonor, así como el maestro Alfredo encargado del diseño y rellenado del tapete.
Al igual que este plantel, distintas instituciones y dependencias trabajaron y esforzaron para presentar verdaderas piezas de arte que con gran orgullo exponen para que los ciudadanos salmantinos los aprecien y admiren la creatividad combinada con el arraigo y las tradiciones mexicanas.
Algunos de los planteles, alumnos del grupo de 5B CSH-V de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, el grupo de Impulso Social de la comunidad de Cerro Gordo, entre otras instituciones.