Un video difundido en redes sociales, en el que se escucha al presidente de la Sala Regional del TEPJF en Tabasco, Juan Manuel Sánchez Macías, en defensa de las capacidades de las mujeres para obtener puestos de trabajo, fue criticado por la manera en la que el funcionario se expresa, misóginamente.
Sánchez Macías dijo que las mujeres deben acceder a puestos de trabajo por sus cualidades y no por tener «estar bien buenas y tener unas nalgas exquisitas».
Textualmente, exptesó: “…Yo lo que quiero es que lleguen porque realmente tienen capacidad, como todas las aquí presentes, intelectual, porque tienen trabajo, saben organizar, saben mandar, saben hacer una sentencia, saben tomar decisiones… Y no porque están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”, dijo en la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Señaló que como hombre, padre y magistrado “me duele que a la mujer se le permita llegar a cambio del acostón”, pues dice también tienen capacidad para ocupar cargos públicos.
Diputadas de todos los partidos políticos, y siete varones legisladores, exigieron la remoción del funcionario y la revisión de todas sus resoluciones por acciones misóginas y discriminatorias.
Con el grito “¡fuera!, ¡fuera!”, legisladoras exigieron la salida de Juan Manuel Sánchez Macías.
Las diputadas encabezadas por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia, afirmaron que las declaraciones del magistrado representan una forma de violencia de género, por lo que además de su remoción pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, incluso se pronunciaron por revisar si sus sentencias se hicieron con visión de género.
La exigencia se hizo luego de que el Pleno aprobó por unanimidad, con 425 votos a favor, una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se creen Centros de Justicia para la Mujer.
Estos centros de justicia son espacios en los que se atenderá y asesorará a mujeres que han sido víctimas de la violencia y a sus hijos. Tendrán atención especializada, mediante la prestación de servicios multidisciplinarios en un mismo lugar, con la finalidad de promover y garantizar su acceso a la justicia, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y su incorporación a la vida productiva, social, cultural y política en la sociedad.
La minuta se turnó a la Cámara de Senadores, pero mientras se discutía, la perredista Cecilia Soto expresó:
«No es posible que juzgue asuntos electorales y temas de violencia política contra las mujeres, un hombre que piensa de esa manera. Una bestia. Pido eso, respetuosamente. Pido su remoción”.
Enseguida, en conferencia de prensa, 32 diputadas y siete diputados se manifestaron en contra de las declaraciones el magistrado de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Los pronunciamientos están cargados de paradigmas y estereotipos altamente discriminatorios hacia las mujeres, que están cargados de paradigmas y estereotipos altamente discriminatorios hacia las mujeres, que representan uno de los muchos obstáculos por los cuales las mujeres hemos tenido que sortear”, dijo la priista Yulma Rocha.
Tras la petición de legisladores el PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Morena, PES y Panal, la Cámara de Diputados reprobó las declaraciones del magistrado.