Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo el buen fin y seguramente tú, como muchos mexicanos, ya está dispuesto a “aprovechar las súper ofertas” que se publicitan para esos días. Pero, antes de salir corriendo a la primera tienda que tengas a la mano, es importante revisar tu cartera y analizar las ventajas y desventajas de este programa para que mantengas tus finanzas sanas.
El hecho de que haya un fin de semana de ofertas, no significa que debas forzosamente comprar algún producto, a menos que ya tengas identificada una verdadera necesidad.
Es muy común que en estos días, como muchos consumidores, te dejes llevar por el bombardeo publicitario y termines comprando productos que en muchos casos no necesitas, e incluso, gastes dinero que no tienes.
En respaldo a este programa, algunas empresas y dependencias de gobierno adelantan el pago de una parte del aguinaldo, a fin de que puedas “aprovechar” para realizar en estos días tus compras navideñas. Sin embargo, debes recordar que el aguinaldo también es parte de tu salario anual y que puedes utilizarlo para otros fines, como al pago de una deuda, al enganche de una casa o ahorrar para tu familia.
Una de las principales estrategias comerciales utilizadas durante el Buen Fin, es la posibilidad de realizar compras a meses sin intereses, sin embargo, te recomendamos que antes de hacerlo, revises a cuánto ascienden tus ingresos mensuales y qué cantidad de ese monto puedes comprometer, para pagar la mensualidad en tiempo y forma.
“Las ventas a meses sin intereses son solo el gancho de este tipo de programas, por lo que es recomendable que los consumidores analicen sus finanzas, revisen a cuánto ascienden sus ingresos mensuales y prevean el monto que tendrán que destinar para pagar durante varios meses”, expresó el Doctor Edgar Castillo Huerta, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
En entrevista para la Revista Proteja su Dinero, el especialista en Ciencias Financieras consideró un error destinar más del 10 por ciento del salario mensual, para el pago de compras a meses sin intereses, pues se corre el riesgo de comprometer la capacidad de pago y las finanzas personales.
Ante la inminente llegada del Buen Fin, el doctor Castillo recomienda a los consumidores que, lejos de dejarse llevar por la euforia y el impulso por las compras, primero se analice detenidamente cuáles son las necesidades reales.
“Porque muchas veces los productos ofertados no necesariamente representan un ahorro, lo primero que se debe hacer es estar seguro de que se necesita un artículo y no es sólo un gusto; después hay que definir cuál es el monto que se puede destinar a ello, para que la compra no se convierta en un problema”, enfatizó el especialista.
Y prosiguió: “firmar con tarjetas de crédito es un acto muy fácil, lo difícil es cuando llega el momento de pagar, ahí es cuando está lo problemático, porque si bien existe un financiamiento y no tenemos que desembolsar el monto total al adquirir el producto, sí tenemos que estar conscientes de todo lo que estamos firmando. Yo recomiendo ir sumando todas las compras a meses, porque de poquito en poquito, cuando llega el estado de cuenta ya no alcanza para pagar”.
El profesor, sugirió tener en cuenta tres puntos importantes: revisar los ingresos, gastos, deudas, y a partir de ello, establecer una cantidad máxima que se puede gastar; priorizar la compra de productos duraderos que satisfagan necesidades reales, como un refrigerador, estufa, televisión, etc.; y realizar las compras preferentemente de contado.
Con información de la CONDUSEF.