- Alumnos de varias escuelas primarias, reflexionaron sobre el significado del tiempo y del ciclo de la vida
Alumnos de varias escuelas primarias de esta ciudad, disfrutaron e interactuaron con la obra de teatro infantil “¿Qué tan alto es arriba? Presentada por alumnos del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), dentro de los eventos conmemorativos del 14 aniversario del Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca, Gto.
La obra inicia en el patio del Centro de la Artes con el recibimiento que los actores brindaron a los alumnos de por lo menos cuatro instituciones educativas, invitando a algunos a participar en la dinámica de la historia, colaborando con sonidos de la naturaleza.
A continuación los actores con música y cantos toman de la mano a los pequeños para guiarlos por los pasillos del recinto cultural, hasta llegar al salón de Prácticas Escénicas, para dar inicio con la representación.
Dirigida al público infantil, la puesta en escena relata las peripecias que “Pequeña Estrella” pasa para poder comprender que la naturaleza y todos los elementos que la integran tienen un ciclo que deben cumplir, porque «así son las cosas y así deben ser».
Durante su travesía, “Pequeña Estrella” y el “Pájaro que no tiene alas” se enfrascan en un largo viaje, a través de «El mar que no tiene playas», «La isla de los vientos rugientes», «La isla de las lluvias diluviosas» y «La isla de las nieves silenciosas», cruzando lugares como «Los vientos de la incertidumbre» o «Las nieves de la desolación».
Al finalizar los actores en medio de una grata convivencia con los pequeños, recibieron el reconocimiento y agradecimiento de los pequeños y grandes asistentes, que los despidió satisfecho y contento de haber presenciado la puesta.
El Centro Dramático de Michoacán, a lo largo del año, se hacen procesos intensivos de creación con grupos de Casa del Teatro, así como grupos formados por egresados y externos. También se llevan a cabo procesos pedagógicos intensivos dirigidos sobre todo a la gente de provincia.
Así mismo el CEDRAM cobija al proyecto Teatro Rocinante y Teatro Rucio Teatro Trashumante para llevar el teatro a los que no lo han tenido.