Al participar en la LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores -CONAGO-, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, propuso ante el pleno impulsar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma para establecer como delito la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Actualmente, señaló el Mandatario, ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en el Código Nacional de Procedimientos Penales, procede prisión preventiva oficiosa a quienes cometan el delito de portación y posesión, sin el permiso correspondiente de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Es importante que quien porte armas sin permiso, permanezca detenido bajo la modalidad de prisión preventiva; desde el ámbito ministerial amerita realizar diversa argumentación a efecto de pedir y justificar la procedencia. La aplicación de ésta medida, dará al Ejército y a las Fuerzas Armadas, mayor certeza jurídica en su actuar
El Mandatario Estatal, también propuso ante Gobernadores, incluir en la próxima sesión, un punto de acuerdo para la creación de un grupo de trabajo en la CONAGO y elaborar una iniciativa de Ley General de Pensiones y su envío al Congreso de la Unión; así como solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría Técnica de la CONAGO, la creación de un Consejo Nacional de Pensiones que sea integrado por especialistas, académicos, la participación de la federación y los estados.
La seguridad social, añadió, es un derecho humano universal y a nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que sólo 1 de cada 5 personas en el mundo dispone de una cobertura adecuada. Cerca del 50 por ciento de las personas a nivel global superan la edad de jubilación y no perciben una pensión; en el caso de México es del 75 por ciento.
De los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica entre las naciones cuyos pensionistas reciben los ingresos más bajos al término de su vida laboral, con tan solo el 27 por ciento de su salario, mientras que en el resto de los países miembros representa en promedio el 63 por ciento, argumentó.
Por otra parte, la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, encabezada por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que uno de los acuerdos alcanzados en el desarrollo de las mesas de trabajo y a iniciativa del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, fue la promoción del vino mexicano en el marco del desarrollo de los eventos, reuniones, festividades y encuentros generales que se sostengan por parte de los Gobiernos Federal, Estatales o municipales.
Dentro de las mesas de trabajo realizadas en Dolores Hidalgo C.I.N. Gto, el punto de acuerdo alcanzado por la CONAGO fue la promoción, en el marco de reuniones, festividades, encuentros y eventos en general, del vino de mesa de origen mexicano, con la finalidad de fomentar, promover e incentivar la calidad de nuestros productos vinícolas nacionales.
Asimismo, exhortar en el mismo sentido a las diferentes dependencias de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales, para asumir este el punto de acuerdo, acción directa y de inmediata aplicación para la promoción del vino mexicano.