Diputados aprobaron, con 416 votos a favor y uno en contra, una reforma a la Ley General de Salud para prohibir el uso de teléfonos móviles en quirófanos y áreas de terapia intensiva de los hospitales al argumentar que puede causar interferencias con los aparatos.
La modificación, precisa que la Secretaría de Salud, en coordinación con las demás dependencias involucradas, implementará mecanismos que prevengan los riesgos asociados con interferencias electromagnéticas que pudieran afectar tanto a equipos médicos como a pacientes en instalaciones hospitalarias.
Lo anterior, deberá incluir de manera enunciativa más no limitativa, la regulación del uso de telefonía móvil en determinadas áreas como quirófanos y de terapia intensiva en los nosocomios.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, la diputada María Verónica Muñoz Parra del PRI, secretaria de la misma, explicó que el objetivo es implementar mecanismos que prevengan riesgos asociados con interferencias del uso de celulares en los equipos médicos que pudieran afectar a los pacientes dentro de los hospitales.
APRUEBAN LEY DE ADMINISTRACIÓN DE CENTROS PENITENCIARIOS
Asimismo, los diputados aprobaron por unanimidad, con 422 votos a favor, la reforma al artículo 73 de la Constitución que faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general que establezca las bases y principios generales en materia de administración de centros penitenciarios.
La minuta plantea que la ley general debe precisar la distribución de competencias entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales en materia de centros penitenciarios.
Ambos dictámenes fueron enviadas al Senado para su ratificación.