En el corredor industrial permanece la calidad del aire no satisfactoria, según el Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), del Instituto de Ecología del Estado.
Hasta las primeras horas del día de ayer sólo León mantenía calidad del aire satisfactoria, pero después de mediodía se sumó a Salamanca, Irapuato, Celaya y Silao quienes desde el pasado 23 de noviembre han registrado inestables niveles de contaminación.
Según los datos que reporta el SIMEG, al menos hasta las últimas horas de ayer, la calidad del aire no satisfactoria que permanece en todo el corredor industrial, es originada por altos niveles de partículas menores a 10 micras, las llamadas PM10 a las que está expuesta la población.
En el caso de Salamanca, son las tres estacione de monitoreo ambiental las que registran altas concentraciones de PM10, siendo estas las estaciones ubicadas en Nativitas, Cruz Roja y el DIF Salamanca.
De acuerdo con las recomendaciones del SIMEG, durante la fase de calidad del aire no satisfactoria debe evitar las actividades al aire libre, estar atento a la información de calidad del aire y acudir al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos.
Señala como posibles riesgos por la exposición a contaminantes durante esta fase efectos adversos a la salud, en particular niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.