- La PAOT apenas prepara un programa de prevención y combate de siniestros.
- La bomba está detenida y tampoco se ha definido el comodato, sin que se descarte que pueda la PAOT retirar el comodato exclusivo a Salamanca.
En plena temporada de quemas, la motobomba está en el taller y la Procuraduría de Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial -PAOT- no tiene listo el comodato donde podrían quitarle a Salamanca al exclusividad, así como tampoco el programa de combate y prevención de siniestros que van en aumento, entre ellos en parcelas agrícolas.
La directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal, María del Carmen Mejía Alba, reconoció que al momento de la presente la dependencia tenía documentadas tres quemas, todas ellas en campos agrícolas, dos de las cuales se comprobó fueron realizadas premeditadamente, no así la tercera que se tenía evidencias que había sido alcanzada por la quema de un pastizal.
En tanto que los estragos en la calidad del aire se empiezan a resentir con la activación de la alerta amarilla por aire no satisfactorio por PM10, contaminante causado por polvos, ceniza y tizne emitido por las quemas, las acciones están aletargadas por los factores antes mencionados.
Es por lo que resulta incomprensible que justo en la temporada en la que se registran más quemas, por el momento no dispone de la motobomba para sofocar este tipo de incendios, porque se encuentra en el taller recibiendo reparación de un desperfecto que sufrió y por el cual está recibiendo mantenimiento correctivo.
La reparación que se realiza justo cuando más incendios se observan por toda la ciudad, debido al pasto seco, confió que pueda concluir en el transcurso de esta semana, “la motobomba funciona; pero son detallitos eléctricos, las luces y recargar los extintores que no se han usado, pero están caducados” para ser entregada.
La funcionaria municipal recordó que también está pendiente la renovación del comodato por parte de la PAOT “ya dependerá de la Procuraduría la operación que se le quiera dar, si únicamente seguirá siendo en el municipio” o decida extender su cobertura en apoyo y atención de otros municipios en el Estado.
Apuntó que la motobomba logró evitar en Salamanca emisiones contaminantes por partículas, con la intervención oportuna de alrededor de 5 mil siniestros “porque llegamos a tener ‘picos’ semanales de más de 28 quemas, tenemos días críticos, el año pasado tuvimos alrededor de 15 quemas en un día, (que) es muchísimos” aunque varían en dimensión.
Por lo que respecta a los procedimientos iniciados a las parcelas agrícolas incineradas, dijo que son dos de las tres encontradas con queme intencionada, las cuales se investiga al propietario para notificar la sanción ya que al no encontrarse cerca del predio cuando se registraba el incendio, se investigarán los datos para conocer si identidad e imponer la sanción correspondiente que dependerá de la superficie siniestrada.