04/12/2016
Disminuye la fuerza de Miguel Márquez Márquez
Conforme entra el sexenio de Márquez Márquez a su recta final, los problemas crecen y su figura se disminuye, lo cual queda constatado en sus cada vez más desaciertas declaraciones y sus posturas incomprensibles. Quedó claro que su gobierno no pasará a la historia ni por transparente ni por incluyente, pero si por haber mezclado al PAN con su gobierno y haber llenado la nómina estatal de verdaderos mapaches electorales.
Tiene el gobernador la fortuna que dentro de Acción Nacional un gran sector de la militancia le tiene miedo o se siente comprometido por cuestiones salariales, pero ese liderazgo ficticio viene en caída libre pues no está guardando las formas y es evidente que quiere, a fuerza de billetazos, imponer a su sucesor, el llamado delfín Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Pero no le será tan fácil a Márquez Márquez manipular las candidaturas como lo hizo en el 2015, pues los problemas del estado se acrecientan cada día más y eso le resta autoridad moral.
Y podemos empezar con la inseguridad, que ya coloca a Guanajuato entre los estados más violentos del país y el gobernador se niega hacer cambios en su gabinete o por lo menos replantear estrategias. El fracaso del Programa Escudo, cuyo costo de más de $2,700 millones de pesos no fue la panacea que nos platicó y se puede decir sin temor a caer en el error, que no ha incidido significativamente en el combate a la delincuencia que justifique su estratosférico costo. Las ejecuciones se viven a diario a lo largo y ancho de la entidad y hoy, como nunca antes, los robos a casa habitación, comercios y transeúntes crecen de manera exponencial. El gobernador y su equipo se limitan a decir, sin datos duros que lo sustenten, que estamos por debajo de la media nacional, poco consuelo para los guanajuatenses que hoy viven con temor.
Luego vienen otros temas muy espinosos, que han mermado nacionalmente la imagen de Márquez Márquez, como el asunto de la compra de terrenos para la armadora de autos TOYOTA al triple de su precio, o la ya acostumbrada designación directa del multimillonario contrato para surtir de medicinas al Seguro Popular, o las láminas contaminadas con plomo que repartió el DIF en las comunidades más pobres o el escándalo por agua contaminada con Arsénico de varios pozos del norte del estado. Y eso es lo que suena ahorita, pero seguro saldrán más “detalles” cuando las lealtades hacia Márquez Márquez vayan disminuyendo conforme se acerca el fin de su gobierno.
Así las cosas para el gobernador de Guanajuato, que solo supo ganarse simpatías con la chequera, pero que nunca pudo hacer un verdadero equipo político basado en lealtades, convicciones, valores y proyecto. Para él viene la etapa más difícil: “Muerto el rey, viva el nuevo rey”.
Así las cosas para el gobernador de Guanajuato, que solo supo ganarse simpatías con la chequera, pero que nunca pudo hacer un verdadero equipo político basado en lealtades, convicciones, valores y proyecto. Para él viene la etapa más difícil: “Muerto el rey, viva el nuevo rey”.
Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios