Tras registrar ganancias en 10 de las últimas 12 sesiones, el tipo de cambio del peso frente al dólar tocó ayer un nivel de 20.21 unidades, el más bajo en casi un mes, y podría bajar todavía más, prevén especialistas.
La ganancia de la moneda mexicana registrada ayer se debió principalmente al avance de casi 3 por ciento en los precios del petróleo y al debilitamiento del dólar de 0.7 por ciento en el mercado internacional.
El tipo de cambio en el mercado Forex (Foreign Exchange) quedó por debajo de los 20.36 registrados el viernes por el Banco de México. Esa institución no ofreció un cierre oficial ayer, debido al feriado por el Día del Empleado Bancario. Por la misma razón, la cotización de ventanilla quedó inmóvil, en 20.70 unidades, según cifras de Banamex.
Durante esta semana, los participantes del mercado cambiario estarán atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México, en donde se verían incrementos de 25 puntos base a las respectivas tasas de referencia, de acuerdo con las previsiones.
Para algunos especialistas, los movimientos de ambos bancos centrales podrían dar un mayor impulso a la moneda mexicana, debido a que los inversionistas ya los tienen incorporados.
“Bajo nuestro escenario base de un aumento de la tasa de referencia por ambos bancos de 25 puntos base, creemos que el peso respondería con una apreciación significativa, ya que ambas ya se encuentran descontadas por el mercado”, comentó en una nota de análisis Juan Carlos Alderete, estratega de mercado cambiario para Banorte-Ixe.
“Por otro lado, pensamos que existe un ligero riesgo de que esas decisiones sean negativas para el peso, si hay un sesgo más hawkish por parte de la Fed”.
Con las ganancias acumuladas en las últimas dos semanas y media, el peso mexicano se ubicó como la quinta moneda emergente con mayores alzas frente al dólar.