CUERNAVACA, Morelos.- Aproximadamente 10:00 horas después de haberla iniciado con una huelga de hambre, el presidente municipal de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció suspendía la acción ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó una nueva suspensión provisional, ahora contra actos del Congreso Local y del Tribunal Superior de Justicia, que le iniciaron juicio político.
Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, y representantes de diversas organizaciones de la entidad, el exfutbolista dijo que la SCJN publicó en su página de internet que, dentro de la controversia constitucional 251/2016, “se concede la suspensión solicitada por el municipio promovente, en los términos y para los efectos precisados en el presente proveído”.
El alcalde admitió que dicha determinación no ha sido oficialmente notificada al Ayuntamiento, lo que seguramente ocurrirá este lunes.
Dentro de un comunicado se ha dado a conocer de forma oficial en la página de la SCJN, el día sábado 17 de diciembre de 2016 dentro de la sección de notificaciones y en la lista de trámites de Controversias Constitucionales de acciones de Controversialidad se publicó el extracto donde se da a conocer el fallo a favor del mandatario y ex futbolista.
Del mismo modo, se refirió que a pesar de que el falló ha sido en contra de Blanco Bravo, el Municipio de Cuernavaca no ha recibido la notificación de manera formal, por lo que los próximos días se estará en expectativa de la notificación para conocer el efecto preciso de los concedido.
“Con la promoción de la Controversia Constitucional 251/2016, nuevamente se pretende defender la voluntad del pueblo de Cuernavaca manifestada en ejercicio del derecho constitucional al voto libre, en las pasadas elecciones municipales, la integración democrática del Ayuntamiento de Cuernavaca, y la autonomía municipal”, rezó en uno de sus párrafos la SCJN dentro del comunicado.
El 6 de diciembre pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la Controversia Constitucional 214/2016, presentada por el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, contra la revocación de su mandato por parte del Congreso estatal.
El ministro determinó, como primera medida, conceder la suspensión para efecto de que el Poder Legislativo de Morelos se abstenga de ejecutar la resolución que se llegue a emitir respecto a la revocación de mandato de Blanco.
“Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal”, dijo.