fbpx

AFECTACIONES GRAVES A LA SALUD, RESENTIRÁ POBLACIÓN EXPUESTA A HUMOS TOXICOS DE TEKCHEM

  Especialistas en toxicología recomendaron a la población que en caso de resfriado y otro malestar solicitar atención médica   La exposición a los humos tóxicos emitidos por el...

 

  • Especialistas en toxicología recomendaron a la población que en caso de resfriado y otro malestar solicitar atención médica

 20161219_154502

La exposición a los humos tóxicos emitidos por el incendio que alcanzara residuos tóxicos almacenados a cielo abierto en el interior de la extinta empresa Tekchem, causará afectaciones graves a la salud de la población, que se manifestarán principalmente en un aumento de infecciones respiratorias agudas como secuelas a corto plazo.

La representante de la asociación civil “Dedicación Ambiental y Mejoramiento Ecológico” -DAME- Maura Alicia Vázquez Figueroa, dijo que por comentarios de las expertas en toxicología Marissa Jacot y America Albert consultadas, para conocer algún posible efecto y secuela por la exposición al humo.

Confirmó que la toxicidad del humo, ceniza y polvo que emitió el siniestro en los montículos de Azufre contaminado almacenado en el interior de la planta, indicando que por tratarse de dioxinas, en los próximos días muy probablemente muchas personas expuestas resentirán desde resfriados, hasta complicaciones en cuadros asmáticos y otras enfermedades, al igual que el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

20161219_145147

Apuntó que por su peligrosidad, manifestó preocupación por los niños y mujeres embarazadas expuestas, al igual que los adultos mayores por la afectación que causan al sistema inmunológico.

“Las dioxinas son contaminantes ambientales que pertenecen a la llamada «docena sucia»: un grupo de productos químicos peligrosos que forman parte de los llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP). Las dioxinas son preocupantes por su elevado potencial tóxico. La experimentación ha demostrado que afectan a varios órganos y sistemas”, explicó.

20161219_145011

Una vez que penetran en el organismo, persisten en él durante mucho tiempo gracias a su estabilidad química y a su fijación al tejido graso, donde quedan almacenadas. Se calcula que su semivida en el organismo oscila entre 7 y 11 años. En el medio ambiente, tienden a acumularse en la cadena alimentaria. Cuanto más arriba se encuentre un animal en dicha cadena, mayor será su concentración de dioxinas.

Es por esta razón que la ambientalista, exhortó a la población a dejar a un lado la pasividad y unir esfuerzos para exigir la salida inmediata de esta planta que por años ha sido un foco toxico, que ha deteriorado la calidad de vida de los salmantinos.

screenshot_2016-12-19-21-26-27

Las recomendaciones en futuras eventualidades, es evitar el contacto y/o exposición, protegerse las vías respiratorias utilizando una tela húmeda, desechar los alimentos expuestos y preferentemente la ropa, o bien lavarla perfectamente, al igual de inmediatamente después de estar en contacto asarse, evitar el consumo de lácteos y grasas e ingerir abundantes líquidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com