- En Casa de la Cultura con 7 pasajes Bíblicos se expone la obra de ceriescultores salmantinos
El Nacimiento tradicional con figuras de cera, es la obra de arte del maestro ceriescultor Gerardo Emanuel que este año se expone en Casa de la Cultura, como parte de una tradición que año con año se exhibe para visitantes de distintas partes del país y del mundo, en delicadas figuras orgullo de Salamanca para el mundo.
La bella obra del Nacimiento que tradicionalmente se expone en Casa de la Cultura, se conforma de 7 pasajes, como son: La Anunciación, La Visita a su Prima Isabel, El Censo, El Nacimiento, El Anuncio a los Pastores, La visita de los Reyes Magos y la Huida a Egipto.
Pasajes que resumen los acontecimientos Evangélicos más importantes del Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, tradición que la población Salmantina conserva de manera especial, por el mensaje de paz y bienestar para la humanidad.
La instalación de Nacimientos en Salamanca, tiene su origen desde el siglo XVII, y fue promovida por el entusiasta Párroco José Guadalupe Valencia. En un principio se montaban con figuras elaboradas de talla de manera, y fue en los primeros años del siglo XX cuando comenzó la elaboración de nacimientos con figuras de cera; aunque existen datos que el montaje en Salamanca ya se realizaba desde 1825.
En estas fechas de diciembre, en especial en que se ha conmemorado la Navidad, la obra de arte que se plasman en los nacimientos desde sus orígenes muestran los pasajes bíblicos de los acontecimientos sucedidos en aquellos tiempos en que se suscitó el Nacimiento del Hijo de Dios.
Con el paso de los años la instalación de Nacimientos ha ido evolucionando hasta lograr lo que hoy es considerada como una magistral transformación, ya que en la actualidad artesanos de Salamanca la representan con figuras de cera, obras de exquisito arte e incomparables que brotan de manos maravillosas que son una manifestación de creatividad que ha trascendido las fronteras del país, obras de gran orgullo de Salamanca para el mundo.