- Con el mensaje de Amor y Paz, hoy Nace el Niño Dios
Entre algarabía y buenos deseos, los salmantinos iniciaron los preparativos para celebrar esta noche la llegada de la Navidad. Un festejo colmado de tradiciones y de especial significado religioso que durante la Noche Buena, en la que se celebra el Nacimiento del Redentor, donde se reafirma al mensaje de Paz y Amor para los Hombres.
El festejo de la navidad en esta ocasión coincidió con el fin de semana, por lo que desde temprana hora, los salmantinos iniciaron los preparativos y festejos.
Por la ocasión, en esta noche del 24 de diciembre, los salmantinos como ya es tradición prepararon cada detalle para participar esta festividad, propicia para fortalecer los lazos familiares, así como para enviar bendiciones y buenos deseos a la humanidad; los salmantinos al participar en los festejos, lo hacen conservando y dando realce a costumbres de gran arraigo principalmente religiosa.
Dentro de las tradiciones populares que se conservan destacan desde: la elaboración de nacimientos, de los cuales destacan los elaborados con figuras de cera, una tradición que según datos en Salamanca se conserva desde el Siglo XVIII, cuando los sacerdotes católicos motivaban a las familias salmantinas a propagar esta costumbre para anunciar el nacimiento del Niño Dios.
Lo más común de esta festividad es la preparación de platillos muy diversos que van desde los más sofisticados como el pavo, bacalao y demás, hasta los más tradicionales y populares como los: tamales, buñuelos, pozole y romeritos.
Sin embargo una de estas costumbres, una de ellas poco a poco se va perdiendo y sólo algunos sectores como son los más populares, la conservan: como es el visitar las casas de la colonia para admirar los nacimientos, besar al niño y pedir colación, bella costumbre que se va extinguiendo como muchas tradiciones mexicanas.