Empresas reducirán su producción ante la mala calidad de aire en los cinco municipios del corredor industrial.
Tanto León como Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, cuentan con mala calidad de aire debido a la alta concentración de partículas PM10, que se debe a la contribución de una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes, así como el aumento de diversas quemas a cielo abierto y uso de pirotecnia.
Por ello los Comités Técnicos de Contingencias Atmosféricas para los municipios de Salamanca y León activan fase de Precontingencia Ambiental por PM10 en León y Contingencia Ambiental Fase 1 por PM10 para Salamanca.
En un comunicado el Instituto de Ecología del Estado informó que la iniciativa privada e industrial se notifica que se reduce en un 20 por ciento las actividades de extracción en bancos de materiales pétreos del municipio.
La refinería Ing. Antonio M. Amor reducirá el consumo de combustóleo en un mínimo de 300 barriles por día y un máximo de 600 por el mismo lapso.
Las industrias de jurisdicción federal y estatal reducirán en un 20 por ciento las emisiones de PM10.
Una precontingencia se activa en base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta el Instituto de Ecología del Estado basándose en un periodo de las últimas 24 horas continuas.
Por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar salir de casa y mantener las ventanas cerradas, no realice actividades al aire libre, esté atento a la información de la calidad del aire. Acuda al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos, ya que se pueden presentar efectos adversos a la salud de la población en general.