El Senado mexicano estaría analizando la posibilidad de aplicar impuestos a los productos estadounidenses como respuesta a las declaraciones del presidente electo Donald Trump respecto a la imposición de un arancel adicional del 35 % a las exportaciones provenientes desde México. Así lo ha declarado el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, en una entrevista a medios locales.
Sánchez aseguró que de cumplirse otra de las amenazas de imponer un impuesto adicional a la salida del capital desde EE.UU. hacia México, su país debería «imponer un impuesto similar a las ganancias de las empresas estadounidenses que operan en esta nación y que se van a EE.UU.».
El senador considera que la respuesta de su país a la decisión de empresas como Ford y Fiat Chrysler de retirar sus inversiones de México debería considerar acciones «para que estas empresas no puedan participar de las adquisiciones que hace el Gobierno federal y los gobiernos de los estados».
Este martes, en la primera rueda de prensa celebrada tras su victoria, Trump se refirió a la construcción del polémico muro entre su país y México, así como a las posibles sanciones económicas que serían aplicadas contra ese país en caso de negarse a pagar por la obra. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, respondió a estas declaraciones afirmando que su país «no pagará», pero mantendrá «una buena relación» con EE.UU.
Que ni le muevan porque salimos perdiendo con esos ojetes. Es el principal comprador de nuestros productos de exportacion. Y si se quieren desquitar no nos la acabamos. Lo mejor es negociar y no amenazar como ellos lo hacen.