RIQUEZA PETROLERA; SE ACABARON LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO; AHORA MÁS QUE NUNCA SE REQUIERE QUE PEMEX INVIERTA EN LA REFINERÍA DE PEMEX EN SALAMANCA, GUANAJUATO.
El excesivo gasto y dispendio del gobierno terminó por acabarse la gallina de los huevos de oro.
El grave problema que se viene en materia económica por la falta de visión de los gobernantes mexicanos, es la causa directa de la situación que se vive actualmente en el país.
La abundancia petrolera nunca fue adecuadamente administrada, y peor aún, no se tuvo la capacidad de prever que podría haber un colapso en la producción de gasolinas y extracción del petróleo.
Mientras tanto, la mayor carga se viene encima de los contribuyentes fiscales que tendrán que soportar el peso de los errores cometidos.
El problema no es nuevo, desde el sexenio de Vicente Fox durante el cual hubo grandes excedentes económicos por los precios del petróleo, se dejó de invertir en infraestructura para mejorar los procesos productivos en Petróleos mexicanos, y en cambio se gastó literalmente a manos llenas.
La cuestión es que hasta ahora comienza a reventar el conflicto, y derivado de esto la afectación puede tener proporciones insospechadas.
Es una realidad que tanto los gobiernos priistas como los panistas nunca hicieron nada por aprovechar los excedentes petroleros para construir nuevas refinerías.
Todo ese dinero excedente que se entregó a los gobiernos estatales, no fueron correctamente utilizados, ya que tanto los gobiernos estatales como el federal sólo se enfocaron en tener mejores sueldos y contratar más burocracia.
Es por eso que ahora derivado de esos altos sueldos, se hacen esfuerzos para bajar los salarios de la burocracia, y se empiezan a elaborar desesperados planes de austeridad.
A la fecha, Pemex va en una franca caída en sus procesos de producción, con la consiguiente necesidad de ahora tener que importar más combustibles para el mercado nacional.
Es una realidad que de no invertir realmente en las refinerías, el problema solo seguirá aumentando paulatinamente.
Se requiere a la brevedad la reconfiguración de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato.