Frente al complejo panorama económico para 2017, partidos, gobiernos estatales, congresos locales y el Senado se sumaron a las acciones de austeridad para este año.
En 2016, ese instituto político recibió casi 72 millones de pesos de financiamiento público.
Al respecto, el dirigente priista en la entidad, José Socorro Velázquez, señaló que en el momento que el IEPC informe hasta dónde pueden ser destinadas las prerrogativas, de acuerdo con las leyes que rigen a los partidos, “el PRI estará dispuesto a donarlas totalmente, protegiendo los salarios de los trabajadores del partido”.
Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario mexiquense también están la eliminación del pago de servicios de representación, como comidas y servicio de telefonía celular y radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud.
Además, se comprometió a no incrementar las tarifas del Mexicable y Mexibús.
Pablo Escudero, presidente del Senado, anunció que el próximo lunes presentará un programa de austeridad y disciplina presupuestaria para 2017.
Anticipó que contempla reducciones en distintos rubros, como “congelar plazas”, cero adquisición de nuevos vehículos, así como la reducción de más de 10 por ciento en servicios profesionales, digitalización, telefonía, comunicación social, combustible, gastos de viajes y viáticos, entre otros.
También adelantó que pedirá a las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, que los recursos que se ahorren en distintas dependencias y órganos autónomos se destinen al rubro de protección consular para los connacionales que viven en Estados Unidos, sobre todo por la llegada de Donald Trump a la presidencia.
Cabe destacar que en la víspera el INE anunció un programa de austeridad que contempla la cancelación de su nuevo edificio, que tendría un costo de mil millones de pesos. Los recursos serán regresados a la Secretaría de Hacienda.
La medida del organismo electoral se sumó a las acciones de austeridad anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de enero, que establecen reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de funcionarios públicos de mando superior.
También ayer los diputados de Sonora cancelaron los apoyos que reciben para gasolina, medida que contempla un ahorro de más de 3 millones de pesos anuales, los cuales serán regresados a la Hacienda Pública para que se destinen a programas de beneficio social.
En tanto, el ayuntamiento de Mérida anunció nuevas medidas de austeridad, que les permitirá ahorrar 76 millones de pesos, que serán reorientados a acciones de infraestructura y desarrollo social en el municipio.