Facebook anunció el domingo la adopción de medidas para afrontar la propagación de noticias falsas en Alemania, meses antes de las celebración de comicios nacionales en el país.
La red social indicó que el grupo de investigación periodística Correctiv será su primer verificador externo de hechos en Alemania y trabaja para incorporar a otras organizaciones noticiosas.
Facebook inició el mes pasado planes para concentrarse en infractores y establecer una asociación con verificadores externos de hechos y organizaciones noticiosas, entre ellas The Associated Press, para distinguir las noticias verdaderas de los contenidos inventados.
Las 4 ‘armas’ de Facebook en su ‘ofensiva’ contra las noticias falsas.
Facebook dio poder a su ‘ofensiva’ contra las noticias falsas con una serie de actualizaciones que están evaluando y comenzando a implementar
“El trabajo se divide en las siguientes cuatro áreas. Son apenas de los primeros pasos que estamos dando para mejorar la experiencia de las personas en Facebook. Vamos a aprender con estos tests, mejorar y expandir las soluciones con el tiempo”, mencionó Adam Mosseri, VP de News Feed, en el newsroom de la red social.
Facilitar los reportes:
El ejecutivo mencionó que está en proceso la integración de un recurso, que estará presente en la esquina superior derecha de cada publicación, en donde se puede reportar.
“Hasta ahora hemos dependido de nuestra comunidad para ayudarnos con este asunto y esperamos que los cambios que estamos introduciendo ayuden a detectar más noticias falsas”, acotó Mosseri.
Identificar las historias cuestionadas:
De la mano de organizaciones que adhirieron a los Principios Internacionales de Verificación de Datos de Poynter -los cuales buscan evitar los sesgos y ser un instrumento del periodismo real- como Información Snopes, ABC News y la agencia Associated Press, Facebook busca impactar a este tipo de publicaciones.
Se les enviarán reportes de la comunidad ‘facebookera’ y otras señales a estas organizaciones. Si determinan e identfican que una historia es falsa, se le agregará un marcador en la que se mencionará que la publicación “es cuestionada por un tercer partido que realiza chequeos rápidos”.
Estas publicaciones tendrán menos prominencia en el News Feed, no podrán ser promocionadas y tampoco transformadas en anuncios.
Se podrán compartir las historias marcadas pero, cuando las personas lo intenten hacer, verán la siguiente leyenda: “Antes de que compartas esta historia quizás deberías saber que un revisor independiente cuestionó su veracidad”.
Compartiendo de forma informada:
Mosseri comentó que han descubierto que el hecho de que un usuario lea un artículo y no lo comparta puede ser un indicio de que la historia los ha confundido.
“Vamos a evaluar incorporar esa señal a la hora de calificar contenidos, especialmente los artículos que las personas leen pero son menos proclives a compartir”, dijo Mosseri.
Eliminando los incentivos financieros de los spammers:
De acuerdo al directivo, muchas de las noticias falsas tienen una motivación financiera y los spammers pueden llegar a ganar dinero al hacerse pasar por medios y publicar notas falsas, ya que los usuarios visitan sitios en donde hay, en su mayoría, anuncios.
“Hemos eliminado la posibilidad de usar dominios falsos, lo que reducirá la prevalencia de sitios que se hacen pasar por publicaciones reales», comentó el VP.
«Además, estamos analizando los sitios de las publicaciones para detectar dónde es necesario aplicar nuestras políticas”, concluyó.