- Vecinos y comerciantes coincidieron en señalar que rondines sean permanentes y efectivos
De insuficientes calificaron vecinos y comerciantes del Centro Histórico de Salamanca, la presencia policial en calles del primer cuadro de la ciudad, coincidiendo en señalar que existen tiempos y zonas donde la presencia policial no es la deseada, como ha quedado demostrado en los últimos sucesos delictivos donde la ausencia de elementos contribuyó para que tuviera fatales consecuencias.
En un sondeo realizado días después de que la autoridad municipal anunciara un programa de reforzamiento de la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, comerciante de la calle Juárez coincidieron en señalar que vecinos y comerciantes coincidieron en señalar que desconocen si existe un nuevo operativo para reforzar la seguridad, sin embargo lo único que han percibido es que han notado más rondines, sin embargo sigue habiendo largos lapsos de tiempo y en horarios principalmente la comida cuando no hay presencia policial.
“Pero como que hay un horario como de 2:00 a 4:00 más o menos de la hora de la comida, que no hay ningún policía. Yo no he visto ningún policía después de los asaltos que han ocurrido, no se ve seguridad, como que no pasa ningún policía. Después de esas horas, como cada 15 o 20 minutos ves pasar un policía, luego una patrulla”, indicó David trabajador de uno de los establecimientos asaltados.
Como trabajador dijo estar preocupado por el largo lapso de tiempo en que esa zona comercial queda sola y a expensas de los delincuentes, es por lo que sugirió que se tenga mayor presencia policial, de preferencia un policía, si no es posible en cada esquina, por lo menos en determinados tramos de calles que constantemente esté realizando rondines, “porque de nada sirve que pasen los de las bicis para que uno les firme, si ya de ramo no vuelven a pasar”.
Por su parte la señora Ma. Del Carmen, comerciante de la calle Pipila, indicó que la inseguridad en la ciudad desde hace un año, y aunque por el día existe presencia policial, sobre todo por la mañana es perceptible presencia policial, sin embargo por las noches “que es cuando más se necesita, esta calle de Pipila como Rayón, son un peligro”, señaló la comerciante al indicar que principalmente por las tardes cierra la reja de su negocio y no abre a personas sospechosas y cuando tiene la necesidad de abrir o cerrar su establecimiento, pide ayuda a sus vecinos.
Mientras tanto la Contador María de los Angeles Belmán ubicada sobre la calle Rayón y Pipila, mientras salía de su establecimiento resguardado tras enrejado, señaló que la vigilancia es buena, sin embargo esa la falta de colaboración de los vecinos que no se ha logrado inhibir la delincuencia, ya que cuando tuvo la desfortuna que ningún vecino se enteró y si lo hicieron, nadie intervino.
TAN ES CIERTA LA NOTA, QUE VARIAS VECES SE HAN REPORTADO A LOS INDOLENTES QUE CRUZAN EN BICICLETA EL JARDÍN PRINCIPAL Y LA PLAZOLETA HIDALGO Y NI QUIÉN CARAJOS LES DIGA ALGO. Y QUE DECIR DE LOS MOTOCICLISTAS QUE A VELOCIDAD INMODERADA CIRCULAN POR EL ANDADOR REVOLUCIÓN, Y LO MISMO. ¡POBRE SALAMANCA CON ESTOS INEPTOS EN EL GOBIERNO!