Juan Martín Pérez García, presidente de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redim), calificó al operativo Mochila Segura como ineficaz para prevenir la violencia en las escuelas.
“No funciona el operativo Mochila (Segura), viola derechos humanos y no se aplica a todo el personal adulto, administrativo; hay presunción de que los menores pueden llevar un arma y hacer daño”.
Luego del tiroteo ocurrido la semana pasada en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, en el que un alumno de secundaria disparó un arma de fuego contra su maestra y tres compañeros para luego suicidarse, Pérez García rechazó que se criminalice a los menores.
En la transmisión vía internet “Mochila segura: criminalizar a la infancia”, el presidente de la Redim destacó que en 2015, de los mil 57 asesinatos de menores, sólo dos sucedieron en instituciones o escuelas.
“No hay ningún dato con ninguna evidencia, de que los niños y adolescentes estén asesinando”, declaró.
Insistió en que la revisión de las mochilas de los alumnos es un acto discriminatorio, pues sólo se aplica a estudiantes y no a docentes.
Dijo que las autoridades están responsabilizando a los menores de un problema de violencia originado a raíz de la lucha contra el narcotráfico.
En 15 años, señaló, han ocurrido 38 homicidios de niños, niñas y adolescentes por disparo de arma de fuego en entornos escolares, cifra mínima en comparación con los dos mil menores muertos en el marco de la lucha contra el crimen organizado, explicó.