fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Por Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

LAS GRANDES CIUDADES ARRUINAN LA DIGNIDAD HUMANA

…la invivible ciudad moderna.

Antonio Orihuela.

Poeta y ensayista

bios

Para vivir bajo los fundamentos de una vida digna, el pleno acceso y ejercicio de los derechos humanos en forma pacífica y armónica con la naturaleza, en una gran ciudad, en cualquier parte del mundo, se requiere de características que muchas de ellas no son agradables, nos obligan a abandonar ciertas costumbres, nos enferman, principalmente. Hay ciertas situaciones que se pueden tolerar pero otras no y por los estudios y la información generada, parece que hay que repensar cómo deben ser las grandes ciudades.

Veamos por qué esas frases tan pesimistas acerca de las ciudades empezando por el juicio lapidario del poeta, el título mismo y los demás párrafos de arriba. Tal parece que con la cantidad de habitantes no entendemos qué estamos haciendo, no somos capaces de conciliar caracteres, gustos, instintos y desigualdades y así el capitalismo se siente satisfecho que nos portemos. Vemos que todo cambia para que todo permanezca igual o empeore.

Analicemos algunos de los aspectos que vivimos en nuestra querida Salamanca. Ya tenemos algunos antecedentes a través de artículos pasados de cómo caracterizar al medioambiente que nos rodea.

En cuanto al medio físico tomemos en cuenta los siguientes componentes ambientales.

* Aire, éste está contaminado y junto con el clima y algunas prácticas o procesos nos están minando la salud constante y en algunos casos gravemente. Pero nos engañan por medio de pantallas públicas que expresan que el aire está limpio, además que la autoridad competente no hace caso de las observaciones ciudadanas.

* Agua, es el mismo caso, está gravemente contaminada, escasea, no todos los pobladores tienen derecho a este líquido potable, la extracción se hace a grandes profundidades y se llega a aguas mineralizadas porque han ido lavando el subsuelo, además que es más costoso y repercute en nuestros bolsillos. Asimismo, no sabemos realmente que está ocurriendo con las plantas de tratamiento de agua, se le solicita al ayuntamiento que proporcione agua tratada para regar las áreas verdes y no hay explicaciones. En el caso del fraccionamiento donde vivo, hay vecinos que ayudamos con agua potable y no es el costo lo que nos preocupa sino el uso porque es necesario defender a los árboles que se han plantado. Y un problema gravísimo como el retraso en resolver el caso de la cuenca y subcuenca que debe ser nuestra fuente permanente de agua y que pone en riesgo la sobrevivencia de las generaciones futuras.

* Suelo y subsuelo, no se respeta el uso del suelo establecido o se modifica a criterio de quienes tienen el poder económico y político por mecanismos de corrupción, que afectan a los habitantes de la ciudad de diferentes maneras como la falta de respeto por el centro histórico que se pretende que sea armónico y que es un elemento de la identidad salmantina que nos debe ayudar a sentirnos menos mal. En algunas partes de la ciudad la acumulación de basura callejera es ofensiva además de los malos olores, para algunos habitantes debe resultar muy desagradable. No se diga el subsuelo, hay zonas de la ciudad gravemente contaminadas que ha provocado muertes inclusive y el ciudadano se siente impotente y aguanta sin esperanza.

* Vegetación, cada vez es más difícil encontrar árboles sanos pareciera que a la gente le estorban pero son motivo de un paisaje agradable, de acondicionamiento del clima, y la calidad de la atmósfera. Actualmente hay que tomar en cuenta los arbustos por su utilidad médica y por supuesto que además son un adorno.

* Fauna, la más importante es la de los insectos que están ligados al proceso de polinización que tiene relación con nuestra alimentación. La estructura de las ciudades grandes y aún como las de más de 100,000 habitantes matan o no permiten el paso natural de numerosa fauna. También por numerosas razones se construye sin dejar para las generaciones futuras un testimonio de cultura.

En cuanto al medio socio-económico y cultural, podemos incluir lo siguiente.

* La estructura urbana y el equipamiento, no es racional por falta de espacio, costo, ignorancia, corrupción.

* Infraestructuras y servicio, red y servicios de transportes y comunicaciones-tráfico, red de abastecimiento, red de saneamiento, servicios comunitarios, equipamiento. Toda la ciudadanía conoce y sufre por algunas rutas para ciclistas, problemas de todo tipo a la salida de las escuelas, semáforos no sincronizados, pérdida de tiempo y la paciencia con sus resultados negativos, los mercados, los centros comerciales que quitan la oportunidad a los negocios pequeños y convierten a un negociante en un empleado mal pagado y también mal tratado. La calidad de vida se va deteriorando más y sumémosle la delincuencia.

Toda la ciudadanía de Salamanca debe unirse y no permitir la extensión de la ciudad, ya existe un estudio que lo expresa claramente, de otra manera tendremos que levantarnos más temprano, pagar más por la energía de cualquier tipo, hay que salir a la ciudad y visitar sus rincones, en nuestra ciudad hay numerosos sitios que en caso de no estar abandonados serían muy aprovechables para muchas cosas.

Expresa un especialista que las ciudades se están diseñando olvidando a muchas de las personas que viven en ellas, por ejemplo los niños, y tienen preferencia los consumistas.

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com