Las campañas de fumigación contra el mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika que se utilizó por parte del gobierno del estado durante 2016 fueron con productos altamente tóxicos y dañinos para todo ser vivo, señaló la doctora, Cristina Caldera experta en temas toxicológicos.
“En 2016 usaron Clorpirifos, Malatión, Temefos y uno nuevo SPINOSAD en el agua y BENDIOCARB en fumigaciones intradomiciliarias. (Carbamato), plaguicidas altamente peligrosos y prohibidos en varios países, incluidos algunos de Latinoamérica” destacó Cristina Caldera.
También dijo que en campañas de otros años se usaron de igual forma productos que pueden ocasionar graves enfermedades en humanos e incluso animales y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud son cancerígenos.
“En 2015 para campañas de dengue usaron Clorpirifos, malation y temefos, en 2014 fumigaron con Temefós , Malatión, Clorpirifos ( Organofosforados ) Permetrina, Lambdacialotrina y Bifentrina ( Piretroides) y Propoxur (Carbamatos)” especifico la experta.
Agredó que durante 2013 hubo una campaña contra el dengue a nivel nacional en la que se utilizó Clorpirifos y Temefós (Organofosforados).
Número las graves consecuencias que provocan en los seres vivos los plaguicidas, por ejemplo el Clorpirifos causa mutación en los genes, está asociado a cáncer de mama, pulmón y recto, es tóxico para el sistema inmune y asociado a enfermedades autoinmunes como fibromialgia, fatiga crónica, esclerosis múltiple, síndrome de Guillian Barré, entre otras.