Ante la amenaza de Donald Trump de salir del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) del que México forma parte, el sector agropecuario de Guanajuato espera más beneficios que daños.
Integrantes de organizaciones campesinas comentaron que desde la aplicación del tratado, los pequeños productores del país han resultado afectados porque no pueden competir con otras naciones ante la falta de apoyo del gobierno.
“Yo creo que beneficia más de lo que perjudica yo sostengo que una cosa es la generación de riqueza que es lo que hacen las grandes industrias adonde están exportando sus productos a Estados Unidos la otra es la generación de bienestar y yo pienso que al salirnos del Tratado de Libre Comercio va a regresar el bienestar que hubo en años previos cuando el pequeño productor generaba ganancias con cinco o seis hectáreas para poder mantener a su familia”, comentó Rubén Vázquez, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro en Guanajuato.
El dirigente campesino resaltó qué de acuerdo al último registro del 2006 en Estados Unidos, un productor recibía de subsidio 150 dólares por hectárea y en México sólo 45 dólares.
Además los pequeños productores no han logrado competir con los precios internacionales de grano que les han traído más perdidas que ganancias.
En cuanto a la porcicultura, en la última década ha ingresado carne de estados unidos principalmente de mala calidad al país.
“El Tratado de Libre Comercio no ha sido benéfico para nuestro país, no sabemos yo no sé en lo particular cuáles vayan a ser los cambios al tratar el Libre Comercio, pero el Tratado de Libre Comercio nos ha perjudicado en el sector agropecuario en cuanto a la porcicultura se refiere nos han perjudicado grandemente porque las importaciones que han hecho de Estados Unidos y otros países nos han perjudicado porque aquí nos ha bajado el precio”, concluyó José González, porcicultor e integrante del Comité.