Aunque la anterior administración y la actual aseguran que ya presentaron los terrenos para la nueva clínica del Seguro Social, la realidad es que la delegación del IMSS no cuenta con ninguna propuesta.
Justino Arriaga Rojas informó sobre la compra del terreno que costó 14 millones mientras que Antonio Arredondo lo negó y por esa razón el Gobierno actual ha destinado 7 millones de pesos para tres propuestas de terrenos que supuestamente analiza la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
RECUENTO
La semana pasada Justino Arriaga Rojas informó a El Salmantino que se utilizaron los 14 de los 70 millones de pesos obtenidos de la deuda adquirida de su Administración, no para la compra del terreno para la feria y el nuevo panteón como se había etiquetado en un principio, se destinaron en la adquisición de un terreno para el proyecto de la clínica del IMSS.
“Hubo prioridades porque consideró el cabildo no sólo yo como alcalde sino el Ayuntamiento en general que no era prioridad adquirir instalaciones para la feria y sí para el Seguro Social”, dijo Justino Arriaga Rojas.
Sin embargo la ex regidora del PRI, Alicia Muñoz, negó que se haya comprado la superficie.
“No se adquirieron y se propuso modificación al Ayuntamiento para que en lugar de comprar terreno para la feria y panteón se comprara reserva territorial para el IMSS, para la construcción de una nueva clínica y hasta ahí se quedó ya, no se llevó a cabo esa compra, acordaron por mayoría la modificación a los destinos del crédito y se ordenó el trámite correspondiente ante el Congreso y hasta ahí se quedó y ya no se adquirió ningún terreno”, comentó Alicia Muñoz.
Pese a que el Municipio supuestamente contaba con esos terrenos para la clínica según Arriaga Rojas, no fue suficiente para la Administración actual, ya que en la cuarta sesión ordinaria del 30 de noviembre aprobó solicitar 7 millones de pesos como adelanto de participaciones para adquirir un terreno para la clínica; en esa misma sesión se autorizó donar superficie en la colonia Villa Salamanca 400 para la Unidad de Medicina Familiar.
El terreno comprado con los siete millones ya fue adquirido aseguró el regidor Rubén Zavala, pero se desconoce en dónde está ni las especificaciones.
“Todavía no, no lo dan a conocer hasta el momento (terreno), lo pedimos a Obras Públicas y comentan que está en trámite. En su debido momento voy a solicitar la escrituración”, explicó el regidor Rubén Zavala.
A decir del alcalde Antonio Arredondo aún no se compra la reserva territorial para el proyecto del Seguro Social. Agregó que ni el Gobierno anterior ni el actual compraron terrenos para el IMSS.
“Están en revisión por parte del Seguro Social, no puedo decir (ubicación) estamos negociando con los dueños de los predios hay tres propuestas de terreno el Seguro Social no nos ha definido cuáles son los terrenos adecuados que nos puedan servir para la clínica del Seguro Social”, comentó el alcalde Antonio Arredondo.
Pese a las encontradas declaraciones de funcionarios y ex funcionarios, la delegación del IMSS negó contar con propuestas.
“Lo que se tiene en Salamanca es una Unidad de Medicina Familiar esa es una Unidad Familiar de Medicina Familiar, de ese sí, de ese sí hay proyecto. Para un hospital como ha pedido el alcalde y así no hay terreno donado de parte del Municipio, lo que sí hay en Salamanca en concreto es para una Unidad de Medicina Familiar”, dijo Adalberto Valadez, titular de Comunicación Social de la delegación IMSS.
Quien también intentó aclarar el punto fue el ex tesorero y actual contralor Noé López, quien aseguró que se compró terreno en la anterior administración y costó 7 millones de pesos y no 14 como declaró el ex presidente municipal.