fbpx

DESCONOCE ALCALDE DE SALAMANCA DOCUMENTACIÓN OFICIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO

  Desestimó fundamentos de habitantes de San Felipe de Jesús y dio largas para atender y resolver la recomendación de destituir a su Delegado y Presidenta de Polo 10....

 

  • Desestimó fundamentos de habitantes de San Felipe de Jesús y dio largas para atender y resolver la recomendación de destituir a su Delegado y Presidenta de Polo 10.

 20170131_195413

El alcalde Antonio Arredondo Muñoz desconoció el contenido del oficio expedido por la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, donde solicita realice el cambio de Delegado de la comunidad de San Felipe de Jesús Juan Pablo Muñiz Hernández y de la presidenta del Polo 10 María Remedios Hernández Pérez, a fin de resolver la problemática existente entre habitantes y los representantes.

El edil sin conocer a fondo la problemática que desde octubre pasado fue expuesta a su administración por un grupo de ciudadanos en representación de cerca de 100 habitantes entre ellos Eva Guia Miranda tesorera electa que al igual que su sucesora, fueron destituidas a solicitud del Delegado de San Felipe a tan solo unos meses después de la conformación del Comité de Participación Ciudadana.

Durante el diálogo a la salida de la Sesión 32 de Ayuntamiento que buscó un grupo de 10 habitantes de la comunidad de San Felipe, el alcalde Antonio Arredondo Muñoz admitió no conocer a fondo el caso así como el contenido del oficio de fecha 12 de enero del 2017 expedido por el Lic. Arturo Navarro Navarro, Subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, dirigido a la Presidencia Municipal de Salamanca “…mediante el cual manifiestan problemática que existe con el delegado municipal C. Juan Pablo Muñiz Hernández y la representante del Polo 10, la C. María Remedios Hernández Pérez”.

En el documento la dependencia estatal expone la solicitud “de apoyo para que se realice cambio de Delegado de la comunidad antes mencionada”, oficio que la dependencia estatal notificó a la Presidencia Municipal el 16 de febrero del año en curso, con copia para el director de Desarrollo Social y Humano Martín Gerardo Almanza Sánchez, donde los apercibe a compartir la resolución “que recayera el presente” escrito.

20170131_195018

Del escrito el Edil reconoció que a 15 días de recibido el oficio, desconoce su contenido, argumentando que el tema fue turnado al Secretario del Ayuntamiento José Miguel Fuentes Serrato, quien al sostener una plática previa con lo habitantes inconformes desestimó varios de los testimonios de prueba, poniendo en duda la autenticidad de las poco más de 80 firmas ve vecinos , presentadas para solicitar la remoción al cargo de Delegado por el terrorismo, manipulación, violencia y amenazas con la que aseguran se conduce, indicando que no se puede dejar llevar “solo por 5 personas y si hay más personas inconformes hay que revisarlo”, sin tomar en cuenta el temor que tienen las familias de la comunidad a manifestarse por las amenazas y el terrorismo que aseguran ha sembrado el Muñiz Hernández, motivado por el apoyo que recibe de servidores públicos de la administración que constantemente lo visitan y asisten a fiestas que les organiza.

Por la controversia el edil ofreció que revisará el oficio de la dependencia estatal y defendió la postura que será el Secretario del Ayuntamiento quien atenderá y la dará seguimiento, sin comprometerse a acatar y cumplimentar “lo que al final de cuentas es una recomendación”, señaló Arredondo Muñoz comprometiéndose a dar seguimiento al caso, sin que mostrara total convencimiento de acatar la solicitud de destitución.

 CAUSA DEL CONFLICTO

El descontento de alrededor de 80 familias plasmado en firmas entregadas al municipio, del actuar prepotente, agresivo e intimidante con el que se conduce el Delegado Juan Pablo Muñiz, su madre y presidenta del Polo 10 María Remedios Hernández, a quien acusan de utilizar las unidades de Policía para amedrentar a los habitantes.

Además de destituir a dos tesoreras en los menos de 8 meses como Delegado y representante del Comité de Participación Social de San Felipe de Jesús, la primera por negarse a entregar en privado $13 mil pesos, por la que fue demandada ante un Juez Menor, y que la poseedora ofreció entregar, pero en una Asamblea con un informe financiero del Delegado.

Esa cantidad de $13 mil pesos es el sobrantes de una recaudación entre habitantes, para la compra de un terreno para la fosa séptima con valor de $75 mil pesos, predio que posteriormente por habitantes de la comunidad Santa Rita se dieron cuenta compartirán, motivo por el que su Delegado Juan Pablo Muñiz apoyado por la Coordinadora de Delegado Elizabeth Quintanilla presionaron al delegado de Santa Rita para que les entregara $50 mil pesos, cifra por la que comisionó a la segunda tesorera (también ya destituida) firmara el recibo correspondiente, cantidad de dinero que no ha informado a la comunidad, lo que ha detonado un conflicto entre las partes donde a causa de una agresión física de la presidenta del Polo 10 y madre de Muñiz Hernández, se inició una Averiguación Previa por Lesiones ante la agencia número 7 del Ministerio Público.

Por todo lo anterior y principalmente por agresividad e intimidación con la que se conduce y que aseguran existen amenazas de muerte a los habitantes que se atrevan a pedir su destitución, acusaciones que en entrevista el Delegado de San Felipe desmintió, argumentando que todo es una revancha de la primera ex tesorera Eva Guía, para quedarse con los $13 mil pesos.

 

 

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com