Petróleos Mexicanos usa el río Lerma como tiradero de desechos industriales, confirmó la comisión nacional del agua (Conagua).
La comisión inició tres procedimientos que podrían derivar en sanción a la Empresa Productiva del Estado con 9.8 millones de pesos por contaminar y afectar a la salud de las personas en todo el estado de Guanajuato.
A raíz de la implementación del Plan Salamanca, diferentes dependencias federales realizaron estudios entre esas la Conagua.
Los estudios se aplicaron en la descarga principal de Pemex al río Lerma a la altura de la colonia Nativitas, además se tomaron muestras para análisis en 86 pozos internos y externos de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA).
La Comisión identificó contaminación dentro de los estudios, por ejemplo detectó coliformes fecales, grasas, aceites, aluminio, nitrógeno, sulfuro, pero principalmente hidrocarburos.
“La parte que tiene que ver con hidrocarburos encontramos contaminación en distintas fases, en una fase ligera, en una media y en otra pesada de hidrocarburos, esto lo identificamos tanto en la descarga principal que tú conoces bien como en los pozos”, explicó Humberto Navarro de Alba, director local de la Conagua en Guanajuato.
La contaminación del río Lerma de la que Pemex ha contribuido a pesar de negarlo, no sólo afecta a la población salmantina también a la del estado.
“Es contaminación ya hablamos de coliformes fecales hasta todo lo que te he mencionado grasas y aceites obviamente trae consecuencias a la salud trae consecuencias a través de recordemos mucha la mayoría del agua que corre por este cuerpo de agua se utiliza para actividades agrícolas entonces puedes imaginar que tuviéramos algunos problemas de impacto a la salud de los guanajuatenses”.
Este lunes la Conagua notificó a Pemex de los tres procedimientos iniciados en su contra, ahora Petróleos Mexicanos cuenta con 15 días para responder y 10 más para el periodo de alegato, finalmente en marzo se definirá sí procede o no la sanción.
Además serán suspendidos 18 pozos debido al alto grado de contaminación que presentan, estos están ubicados al interior de RIAMA y el agua es de uso industrial.
RECUENTO
El año pasado cuando se registraron descargas por parte de Pemex hacia el cuerpo federal que se presumían eran hidrocarburos, la Empresa Productiva del Estado descartó que afectara al Lerma.
En un comunicado, la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), informó que su emisión final de descargas de agua al río Lerma se encuentra dentro de los parámetros estipulados en la Norma Oficial Mexicana NOM – 001-SEMARNAT- 1996 y se descarta cualquier derrame de hidrocarburos al mencionado cuerpo de agua, pero ahora enfrenta varios procedimientos por contaminarlo.