A una semana de que inició el periodo vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se aplicarán descuentos condicionados en los servicios de transporte ferroviario, así como el autotransporte federal de pasajeros.
Los descuentos en viajes de primera clase y sencillos, serán del 25 por ciento para maestros y del 50 para adultos mayores y estudiantes, aunque este tarifa sólo está limitada a ocho estudiantes y dos maestros por corrida.
Así lo reconoció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante el Diario Oficial de la Federación, donde también se dio a conocer las bases de regulación tarifaria y las modalidades en los servicios de transporte ferroviario, así como el autotransporte federal de pasajeros.
Para poder validar la disminución en su tarifa, en este periodo vacacional que va del pasado 15 al próximo 31 de este mes, los estudiantes y maestros deberán presentar, en ambos servicios, una credencial o constancia que contenga el nombre y la fotografía del titular, nombre y sello de la escuela.
En lo que se refiere a instituciones que tengan un lapso vacacional diferente al calendario estipulado por la SEP, los maestros y estudiantes tendrán que mostrar una constancia oficial expedida por la institución académica, donde se especifique que se encuentran en periodo de vacaciones y duración del mismo.
En caso de presentarse una inspección en el interior del vehículo, están obligados a mostrar sus respectivas identificaciones.
De presentarse algún incumplimiento de lo estipulado por el DOF, se podrán externar las quejas habidas ante el departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario; a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, y en caso de niveles de cobro del autotransporte en la Dirección General de Autotransporte Federal.