MEDIOS SIN ÉTICA
En el transcurso de la semana han ocurrido eventos de trascendencia en Salamanca, pero casualmente ningún medio impreso le ha dado cobertura.
Al parecer no se dan a conocer en estos diarios aquellas acciones que atenten a la imagen del Gobierno local.
Por ejemplo, el pasado domingo cuando se citó a la diputada federal Karina Padilla a que rindiera cuentas a la ciudadanía en el Jardín Principal, ningún reportero de medio impreso estuvo presente; tampoco los diarios dieron información de la movilización de habitantes del poblado San Felipe de Jesús quienes exigen la destitución del representante de la comunidad, a pesar de que estaban presentes varios reporteros.
Además, se ofreció rueda de prensa por parte de tianguistas sobre la instalación de puestos para los días domingos en un predio ubicado en Pasajero y que el Municipio no lo ha permitido, casi nadie atendió a la convocatoria.
Por último, este domingo todos los medios fueron citados a la movilización de la organización Salmantinos Unidos contra el Gasolinazo y los representantes de medios de comunicación impresos, no asistieron.
Sin embargo, son a ellos a los que el Municipio sólo considera como éticos, profesionales, mientras que a aquellos que toman en cuenta las denuncias ciudadanas y que reprochan el pésimo trabajo de los funcionarios, son a los que el Gobierno local califica de “informales”.
NI PARA ROBAR SON BUENOS
A que nos referimos con esto, a la sarta de mentiras que han declarado ex funcionarios y funcionarios sobre los 21 millones de pesos supuestamente invertidos en la compra de varios predios que se supone, se destinaron para la nueva clínica del Seguro Social.
Primero, el ex alcalde Justino Arriaga Rojas aseguró que 14 millones de los 70 millones solicitados como préstamo, se utilizaron para comprar terrenos para el IMSS.
Mientras que Noé López, actual contralor municipal y anterior tesorero precisamente en la administración de Arriaga Rojas, en su intento por aclarar esa situación y tratar de “limpiar” su nombre, salió a contradecir al ex presidente municipal al declarar que sólo se habían utilizado 7 de los 70 millones del préstamo.
Tanto Arriaga Rojas como Noé López se comprometieron formalmente ante este medio a entregar pruebas contundentes que avalaban respectivamente su declaración e incluso el actual contralor se atrevió a asegurar que contaba con los documentos necesarios para refutar la investigación de El Salmantino, pero ambos presentaron una simple hoja en Excel donde se desglosa en qué se utilizó el préstamo de los 70 millones de pesos.
Y el alcalde Antonio Arredondo pues echó abajo la declaración de los dos anteriores, informó que la pasada administración no compró terrenos para donarlos al IMSS y que el Municipio cuenta con tres propuestas de terrenos que actualmente evalúa la delegación, que finalmente remató a todos al negar que no hay propuestas de terreno, no hay nada, sólo uno donado en Villa Salamanca 400 para la Unidad de Medicina Familiar.
INTENCIONES
A ocho meses de asumir el cargo de Coordinador de Seguridad Ciudadana José Fernando Adrián Ruiz, los resultados en cuanto al combate de la inseguridad, sencillamente han dejado mucho que desear, al grado de que la delincuencia llegó a los extremos, atacando y asesinando de la manera más artera a dos elementos de su corporación, aunado a la cadena de asesinatos que siguen sin tregua en el municipio y sin embargo de los discursos con buenas intenciones, no ha pasado. O no?
PERCEPCIÓN
Lo más insólito de todo, es que en este tiempo el Coordinador de Seguridad Ciudadana Fernando Adrián, ha dejado en claro que su estrategia y su visión, no más allá de lo que dice la incidencia delictiva, de ahí que insista y defienda que la percepción de los delitos, no es la misma que tienen los ciudadanos, con los de la autoridad municipal, porque ya aclaró que su realidad se centra en los delitos que se denuncian.
CEGUERA
Esas cifras que si bien son las que al final cuentan, no se debe ignorar, una realidad que se está viviendo y que desafortunadamente es la que está no percibiendo, sino está sufriendo la ciudadanía, porque una cosa es que no se quiera tomar en cuenta los hechos delictivos que están detonando y otra muy diferente que se quiera cerrar los ojos a una cruda verdad, que diariamente no se percibe, sino que se vive diariamente con los robos que no se denuncian, con los asaltos que se callan y con la inmensa cantidad de delitos que las víctimas prefieren no declarar porque no procederían, es por ello que preocupa que las autoridades se estacionen en esa realidad o ¿será por eso que se ve que la policía está rebasada, y no quiere admitirlo?
ME JALO LOS PELOS CON NUESTROS FUNCIONARIOS
Parecen de risa las declaraciones de algunos funcionarios, mientras el Alcalde Antonio Arredondo, desconoce sobre oficios girados a su nombre por parte del Gobierno Estatal, el director de Servicios Públicos, Agustín Carrillo, responde sobre un video en el que claramente se percibe como un sujeto brinca la barda del Panteón de las Flores por la noche con las flores robadas en mano, y ante tal hecho el funcionario se limita a recomendar a familiares de difuntos que cambien las flores naturales por “flores de plástico u otro ornamento”, hágame el favor, usted considera que estás acciones y respuestas son merecedoras de las personas en las que usted deposito su confianza votando por ellos, a mi me dejan mucho que desear y eso que solo aquí expusimos dos de muchas.