* Se suman a las capacitaciones personal de instituciones privadas y de instituciones hermanas.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por conducto de la Jurisdicción Sanitaria No. V con el objetivo de participar activamente en la reducción de la mortalidad materna, llevó a cabo la capacitación anual para la prevención de Muerte Materna dirigida a personal profesional de la salud de Unidades Hospitalarias Públicas (IMSS, ISSSTE,) y privadas.
A la capacitación acudieron noventa profesionales de la salud y fue impartida por la Dra. Alejandra Núñez Guzmán Coordinadora Jurisdiccional del Programa Salud Reproductiva y el Dr. Juan Pablo Macías Ramos Líder Estatal del Programa de Muerte Materna con énfasis en la Situación actual de la mortalidad materna como un desafío en la Salud Pública y la importancia e impacto de la Vigilancia Sanitaria.
Por lo que hace a acciones regulatorias preventivas, periódicamente se realiza la vigilancia sanitaria a todas las unidades hospitalarias a través de visitas de Verificación Sanitarias.
Con el propósito de constatar las condiciones físico sanitarias en las que funcionan, así como equipamiento, infraestructura, documental legal y técnica y recursos humanos de tales establecimientos; emitiendo las recomendaciones, aplicación de Medidas de seguridad y/o sanciones administrativas que procedan.
La participación en este evento de las diferentes instituciones como hospitales privado permite el fortalecimiento en la coordinación en la atención óptima del embarazo, parto y puerperio.
Cabe mencionar que la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global.
Los cinco Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se circunscriben a: Mejorar la salud materna, tiene como meta reducir tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la razón de mortalidad derivada de la maternidad.
Para lograr que ninguna mujer muera por complicaciones obstétricas (durante el embarazo y hasta 40 días posteriores al parto), es necesario garantizar el acceso universal a servicios de planificación familiar, a atención calificada del parto, a cuidados de emergencia obstétrica y a servicios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.
En México, la muerte materna es menos común en las localidades más desarrolladas. Sin embargo, en las poblaciones más pobres y con un alta proporción de población indígena, sigue siendo un fenómeno frecuente.