Petróleos Mexicanos se ha amparado para evitar pagar multas millonarias impuestas por autoridades ambientales.
Así lo dijo el alcalde Antonio Arredondo Muñoz.
A estas multas que se ha negado a pagar la Empresa Productiva del Estado, se podría sumar la de 9.8 millones de pesos que impondría la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por contaminar el río Lerma con diferentes desechos industriales principalmente hidrocarburos.
Este martes venció el plazo con el que contaba Pemex para defenderse de las acusaciones por contaminar el cauce, de acuerdo a Humberto Navarro de Alba, titular de la Conagua en Guanajuato, no presentó ningún alegato. La comisión estableció 20 días para determinar sí la multa procede o no.
La comisión presentó el 30 de enero ante Pemex, tres procedimientos que inició en su contra por afectar con sus descargas al cuerpo federal y que podrían derivar en sanción por casi 10 millones de pesos.
A raíz de la implementación del Plan Salamanca, diferentes dependencias federales realizaron estudios entre ellas la Conagua que aplicó estudios al agua.
Los estudios se aplicaron en la descarga principal de Pemex al río Lerma a la altura de la colonia Nativitas, además se tomaron muestras para análisis en 86 pozos internos y externos de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA).
La comisión identificó contaminación dentro de los estudios, detectó coliformes fecales, grasas, aceites, aluminio, nitrógeno, sulfuro, pero principalmente hidrocarburos.
El alcalde Antonio Arredondo comentó que pese a las multas económicas impuestas a Pemex, se ha amparado y por consecuencia no ha pagado nada.
La Agencia de Seguridad Ambiental (Asea) determinó multar por 7 millones de pesos, el Municipio por 700 mil pesos derivado del incendio de pastizal en las lagunas de oxidación el 27 de diciembre del 2015, hasta el momento no se ha cubierto el pago.