* Pone al servicio de ellas seis salas en hospitales públicos donde se ofrece información.
* La leche humana es el mejor alimento que un bebé puede tener en los primeros meses de vida: Ortiz.
Guanajuato, Gto. 4 de agosto del 2015.- Durante la Semana Internacional de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto se realizan actividades informativas en las seis salas habilitadas de este tipo en los hospitales de Salvatierra, Materno Infantil de Irapuato, Acámbaro, Salamanca, Dolores Hidalgo y Silao.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, informa que este año el lema de la semana es “Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea!”. De parte de la dependencia estatal se trabaja en proyectos específicos para traer a Guanajuato, el primer Banco de Leche Humana.
Explicó que la leche materna humana es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido, es la alimentación más sana, estéril y noble, además de evitar infecciones sistémicas.
Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo (excepto en el caso del recién nacido pretermino, en el que la leche materna es insuficiente y ha de fortificarse.
Además contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor.
En la instalación de estas seis salas, las voluntarias de los patronatos y voluntariados han jugado un papel preponderante, ya que apuestan por el mejor alimento que un bebé puede tener y es la leche materna.
El Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud Federal, ha participado en el equipamiento de las salas con los grupos de voluntarios de los hospitales y que a su vez son coordinados por el Comité Estatal de Patronatos.
El secretario de salud destaca la importancia de concientizar a las mamás sobre la importancia de lactar a sus bebés, aún cuando trabajen.
Por ejemplo, por medio de las salas de lactancia reciben información sobre técnicas para producir más leche, conservación, uso de frascos y sanidad.