LA DESGRACIA
Después de la explosión ocurrida el miércoles en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD), en la que ocho trabajadores resultaron lesionados y al pasar los días cinco murieron, el director general José Antonio González Anaya, el gobernador Miguel Márquez, el líder sindical de petroleros Carlos Romero Deschamps, se hicieron presentes en Salamanca.
El gobernador hasta suspendió su gira en Celaya y el alcalde Antonio Arredondo como pasa regularmente, sólo tenía actividades privadas.
Ambos funcionarios, no habían realizado algún recorrido ni hecho algún pronunciamiento en relación a Pemex, al menos para ejercer presión sobre la Empresa Productiva del Estado que regularmente afecta a la población y al medio ambiente de Salamanca, ahora por un accidente causó la explosión en la que murieron varias personas.
Por si fuera poco, el director general de Pemex pidió respeto a los medios de comunicación, evitó hablar de la situación que guarda la refinería y sólo habló del estado de salud de los lesionados, pero también evitó hablar de la sanción e investigación contra la compañía contratada por petróleos, la cual, mantenía a trabajadores sin seguridad social, como el caso de Alejandro Aizar Patlán quien fue atendido por la Secretaría de Salud de Guanajuato ante la falta de Seguro Social.
Y por si fuera poco, la declaración del senador y dirigente nacional del sindicato petrolero causó indignación por burlarse “Todos los que nacemos morimos, unos antes y otros después”, al referirse al fallecimiento de los empleados.
ADMITE MUNICIPIO ERROR Y LO RESTRIEGA
El Municipio entregó a El Salmantino un documento donde comprueba el cambio de responsable del suministro eléctrico de la pantalla de Publicca ubicada en el bulevar a Mancera.
El Salmantino dio a conocer que el Municipio pagaba la luz de esa pantalla ya que el recibo estaba a nombre de este, lo que hacía suponer que los salmantinos pagábamos la energía eléctrica a una empresa o Publicca pertenecía al Gobierno local.
Pues no, según el tesorero Héctor Alfaro, había sido olvido del Municipio cambiar el contrato pero que Publicca cumplía con los pagos y según el representante legal de esta Miguel Ruiz tenía todos los recibos, mismos que se comprometió a presentar y hasta la fecha esperamos que lo demuestre.
El tesorero presentó el documento con el cambio de contrato, admitiendo que el Municipio había cometido ese error y también cometió otro: el Municipio no debe de contar con este documento y la empresa Publicca es la que lo debe mantener en su poder más no el Gobierno local. De nueva cuenta hay una irregularidad en torno a este asunto, el cual no perderemos de vista en este medio.
VAYA EMBROLLO, LA POLI AUXILIAR
Es tal el embrollo que el gobierno municipal se trae con lo del tema de la Policía Auxiliar que ni los mismos directivos, ni regidores entienden bien a bien, cómo es que esperan ponerlo en marcha, ni de dónde dispondrán del capital humano para atender los primeros contratos, ya que, de acuerdo a lo dicho por el director de Recursos Humanos Rafael Ortega, él sólo no podrá contratar a nadie hasta que tengan “amarrado” un contrato, pero no sabe de dónde se tendrá disponible el personal capacitado para ello, incógnita que sólo el Coordinador de Seguridad Ciudadano podía contestar.
ESTIMACIÓN EN EL PAPEL?
En pasada comparecencia el director de Recursos Humanos, luego de subrayar que el estimado anual para arrancar este programa es de 19 millones de pesos, pero es un recurso que no existe y que aunque solo existe en el papel, tampoco hay mucha claridad de dónde sacará el municipio para pagar la contratación y los primeros días de labores de los guardias, será que le “hincarán” la uña a los futuros “clientes” y al firmar la contratación del servicio como en la renta, le estarán imponiendo el pago por adelantado.
POLICÍA SIN ELEMENTOS
Otra interrogante son las numerosas empresas y colonias que ya están haciendo una enorme fila y disputándose con todo, la contratación de la primera “cuadrilla” de la Policía Auxiliar que a decir del alcalde entrará en acción a finales de este mes de marzo.
GATO POR LIEBRE?
Dentro de la enorme gama de cuestionamientos, surge el tema clave, que es la formación de los polis de la Auxiliar, quienes para desempeñar esta función deberán ser elementos formados y egresados de la Academia de Policía, preparación que ahí si saldrá de las arcas municipales, lo interesante ahora serás saber si los nuevos cadetes que decidieron iniciar su formación, no les den gato por liebre y en lugar de ver cumplida su la expectativa de ingresar a la corporación de Policía “por falta de capacidades” les cambian la jugada y como premio de consolación los mandan a la policía Auxiliar, con menos salario y menos prestaciones.
DUDAS, DUDAS Y MAS DUDAS
Sin embargo la mayor y gran incógnita, es saber ¿cuál es el propósito?, ¿cuál es la finalidad de la Policía Auxiliar y el interés que tiene el gobierno municipal de hacerle competencia a las empresas de seguridad privada en el municipio?, así como ¿cuántas empresas están realmente decididas a pagar $14 mil pesos por un guardia de seguridad?, de dónde saldrá el pago para los mandos superiores de esta corporación? ¿cuánto será la ganancia para las arcas municipales? y la mayor incógnita en medio de todo este embrollo de esta prestación de servicios que ahora emprenderá el municipio, es si en medio de todo esto ¿estará escondido por ahí algún particular a beneficiar?
VIGILANCIA IMPUESTA?
Muchas dudas que están en el aire y que se agregan mucho más, como el hecho de si en esta bola de nieve que está creciendo, casos como El Perul que el presidente de colonos pretendía obligar los colonos a monopolizar e imponer la contratación de los guardias de seguridad?. Y ni dude que por ahí vaya la cosa. ¡Aguas! Y muy vivos colonos, no sea cuando se den cuenta su presidente los tenga ya comprometidos pagado vigilancia que por Ley le corresponde al municipio brindar pero sin ningún costo.
CON NUESTRA LANA
La inseguridad y otros temas están que arden, pero a Toño Arredondo le importa un comino y es que a pesar de la crisis que desde el año pasado sabíamos que se avecinaba, el Alcalde tuvo a bien adquirir una nueva camioneta para su uso exclusivo, vehículo que costó más de medio millón, 650 mil pesos a los salmantinos, dejando en comodato al DIF la camioneta modelo 2012 que según dijo el tesorero, Héctor Alfaro Montoya ya estaba muy corrida y requería de este modelo anterior para seguridad de Arredondo Muñoz, a lo que uno no se opone, pero con el dinero de los salmantinos exigimos se destine a proyectos en beneficio de la sociedad y no del Presidente Municipal.
AHORA RESULTA
Resulta que las dependencias del gobierno local se vuelven particulares, en especifico, el área de comunicación social que ahora resulta que realiza chamba para apoyar a cualquier comunidad y es que si los delegados requieren la presencia de ciertos medios que no les vayan a cuestionar pues excluyen la invitación a nosotros, tal cual paso en la comunidad de Loma de Flores en la cual solicitaron al titular, Adrian González de la Garma, el apoyo con algunos medios de comunicación, en los cuales El Salmantino no fue requerido y a decir por González de la Garma sólo actuaron a petición de los delegados.