EL GOBIERNO NO HIZO NADA POR PREVENIR LA PLAGA DEL PULGÓN AMARILLO ASEGRAN PRODUCTORES

El  representante del comité Pro mejoramiento del Agro Guanajuatense en Salamanca , y presidente del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos, Rubén Vázquez de la Rosa, tras la declaraciones de Javier Usabiaga,  secretario de Desarrollo Agropecuario en Guanajuato, en las que señala que toda la  responsabilidad de combatir la plaga del pulgón amarillo es de los mismos productores, dijo: «si el señor Usabiaga dice que es incompetente para enfrentar la problemática lo más sano es que renuncie, ya que la misma ley obliga al estado a atender estas emergencias.

«Claro que es responsabilidad del estado y a nivel federal como estatal, cuidar la sanidad vegetal, la misma ley federal de sanidad vegetal mandata que debe haber campañas fitosanitarias donde se prevenga, se combata y se radique, y el  gobierno de Guanajuato no esta haciendo nada por prevenir, por combatir y por erradicar»  aseguró

Vazquez de la Rosa agregó que ha habido un alto grado de desinformación en el tema del pulgón amarillo, lo que ha derivado en que la respuesta ante la plaga haya sido tardía por parte de las autoridades, «ya que se han jactado de que desde el 2014 tenían conocimiento del brote de la plaga y no se hizo absolutamente nada para combatirlo, y si en el 2013 se presentó una plaga parecida en Tamaulipas, por que carajos no se hizo algo para evitar el ingreso de granos provenientes de ese estado a Guanajuato».

El líder campesino, dijo que las delcaraciones de quien representa a los agricultores en el estado es de dar tristeza a todos los productores, por lo que ahora la comunicación buscarán los campesinos es que sea directa con el gobernador quien siempre ha mostrado una actitud abierta al dialogo, ya que Javier Usabiaga nunca ha apoyado a los pequeños productores.

  • 🔍También te podría interesar:

    11 años después, otra pareja es localizada sin vida en el Motel Free, en #Salamanca, de nuevo investigan una posible intoxicación por monóxido de carbono
    • junio 21, 2026

    Una pareja fue localizada sin vida durante la madrugada de este domingo al interior de una habitación del Motel Free, ubicado sobre carretera federal #43, a la salida a Valle de Santiago. De manera preliminar, las autoridades investigan si el fallecimiento estuvo relacionado con una posible intoxicación por monóxido de carbono. Información…

    📖LEER COMPLETO
    Una masacre más en #Salamanca, Acribillan a 5 y dejan a 2 más lesionados,hay menores entre las víctimas en San Juan de Razos
    • junio 20, 2026

    Lo que se trataba de una convivencia tranquila, rápidamente se convirtió en una noche de angustia y dolor para algunas familias salmantinas, esto tras un ataque con arma de fuego registrado en la comunidad de San Juan de Razos. Aunque inicialmente se reportaba que se trataba de 6 víctimas, entre ellos tres…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com