Las deportaciones desde Estados Unidos de una madre de familia y un joven estudiante vulneran la legislación, denunció la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado, la dependencia aseguró que ninguno de ambos migrantes representan un riesgo de seguridad ni tienen antecedentes criminales.
La cancillería se refería a Maribel Trujillo, madre de cuatro menores estadounidenses detenida en Fairfield, Ohio, y a Juan Manuel Montes, arrestado en Calexico, California, pese a ser beneficiario de un decreto que impide la deportación de hijos de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
«Los casos de la Señora Trujillo y del joven Montes Bojórquez representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país», subrayó la SRE.
Según la prensa, Montes, de 23 años y deportado en febrero, es el primer beneficiario del decreto DACA -Deferred Action for Childhood Arrivals- expulsado de Estados Unidos, contraviniendo el propósito de esa norma, firmada en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.
Al menos tres dreamers, como también se llama a los 750 mil protegidos por ese decreto, han sido detenidos desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en enero.
Trump ha endurecido las regulaciones migratorias para honrar su promesa electoral de deportar a 11 millones de indocumentados. También prometió construir un gigantesco muro en la frontera con México.
En los casos de Montes y Trujillo, «ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad norteamericana y ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal», subrayó la cancillería.
Por ello, el gobierno mexicano evalúa la posibilidad de recurrir a la justicia «con el fin de hacer valer el Estado de Derecho», agregó.
Trujillo llegó a Ciudad de México el miércoles y fue recibida por representantes de la autoridad migratoria y de cancillería, que continuará brindándole asistencia y apoyo a las acciones legales de sus familiares en Estados Unidos, precisó el comunicado.
Maribel Trujillo «es el sostén de su familia y desde 2002 ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos», afirmó.
En el caso de Montes, el consulado mexicano en Calexico pidió que la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses «realicen una investigación exhaustiva» para determinar si su deportación se apegó a las normas vigentes y al acuerdo de repatriación firmado entre ambos países, según la misma fuente.
SRE VIGILARÁ DEPORTACIONES: VIDEGARAY
Más temprano y desde Madrid, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que los consulados de México en Estados Unidos están al pendiente de los procesos de connacionales en situaciones de deportación y que el vecino país debe respetar el debido proceso.
Comentó que los casos de Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes, quienes fueron deportados recientemente y del que se cuestiona el proceso de su deportación.
“Por supuesto que los Estados Unidos, igual que México o España, es una nación soberana que tiene voluntad plena para definir sus leyes, normas migratorias y su política migratoria; sin embargo, la ejecución de las mismas, debe estar siempre protegida por un marco de referencia común que es el respeto a los derecho humanos y esto incluye el respeto al debido proceso”, dijo.
Con información de El Financiero