El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora enviará médicos a las empresas para atender a personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de mama y próstata.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, explicó que el organismo cambiará su modelo de atención, que desde hace 74 años tenía un enfoque curativo, y ahora será preventivo.
A diferencia del viejo sistema en el que las personas asisten al médico hasta que presentan malestares; el nuevo consiste en desplegar brigadas médicas y crear nuevos consultorios de medicina preventiva, que apoyados en una Unidad de Inteligencia Preventiva, enviarán brigadas de doctores a las empresas.
Expuso que ante la emergencia epidemiológica que representan las enfermedades crónico – degenerativas de la diabetes, las cardiovasculares y cáncer de mama y próstata, el IMSS busca atender a las personas en las primeras etapas de su enfermedad, para así elevar su esperanza de vida de 62 a 75 años.
Arriola aseguró que de continuar con el actual modelo, las principales enfermedades crónico – degenerativas, cardiovasculares, diabetes, cáncer cervicouterino y de mama, así como insuficiencia renal crónica, del 2016 al 2050 habrán costado 344 mil millones de pesos. Y con el nuevo modelo, este costo será reducido a la mitad.
Con la presencia de líderes empresariales, sindicales, autoridades de la UNAM y el Gobierno federal, Arriola anunció que el modelo está en marcha en Nuevo León y en los próximos seis meses podría alcanzar más estados en el norte del país.