Los comunicadores interrumpen ceremonia con gritos de «Justicia»
Durante una reunión emergente de la Conago, para el análisis y el acuerdo de atención a los ataques en contra de los periodistas y defensores de los derechos humanos, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto asumió el compromiso no solo de resolver la investigación de asesinato de periodistas sino de aprehender y castigar a los culpables.
Durante la reunión a la que se convocó a los gobernadores de la república, se acordó un plan de tres acciones inmediatas para mejorar las garantías de los comunicadores y prevenir más ataques en contra de la libertad de expresión:
Estas son:
Se fortalecerá la estructura y el presupuesto de los mecanismos existentes para la defensa de los periodistas y activistas de los derechos humanos.
Hasta hoy, 538 personas están protegidos bajo estos mecanismos de los cuales, 136 periodistas.
Se establecerá un esquema nacional con las entidades y un protocolo de coordinación para reducir las actividades de riesgo contra el derecho a la información.
La tercera medida será fortalecer la Feadles con más personal y mejor capacitación para los funcionarios y el establecimiento de sistemas de diálogo con la ciudadanía, revisión de investigaciones, coordinación transversal con las entidades para cerrar el paso a la impunidad.
El mandatario nacional convocó a un minuto de silencio por los periodistas y defensores de los derechos humanos caídos en el ejercicio de sus tareas el cual fue interrumpido por los gritos de los periodistas presentes.
«¡No más discursos!, ¡Justicia!», se escuchó en el salón de actos.
Durante su discurso, Peña Nieto respondió:
«Entiendo su indignación y me solidarizo con el malestar causado por los lamentables hechos con los cuales se ha atentado en contra de la libertad de expresión»
Continuó:
“La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de Derechos Humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad. Ante ello, el gobierno de México expresa su más enérgica condena por estos lamentables sucesos que lastiman a México y generan gran indignación”
Peña Nieto aseguró que se actuará con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables del homicidio del periodista Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas perpetrado en Culiacán y el atentado en contra de Sonia Córdova, subdirectora del semanario Costeño en Jalisco.
La protección de periodistas y derechos humanos requiere hoy medidas prioritarias ante la amenaza que representa el crimen organizado e ocasiones instaladas en las instancias de gobiernos locales, dijo.
Por ello, advirtió, se debe de poner punto final a la impunidad y para lograrlo es indispensable que las autoridades protejamos a los periodistas y activistas y castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atenten contra de esta tarea.
Durante el evento, estuvo presente el Secretario De Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció el establecimiento de una agenda nacional clara para la prevención de ataques en contra de la libertad de expresión en un marco de corresponsabilidad y suma de esfuerzos.
Por su parte, Raúl Cervantes, titular de la PGR, aseguro que los acuerdos asumidos en la reunión están encaminados no solo a identificar a los responsables materiales de los ataques en contra de periodistas, sino también a la aprehensión y castigo de los autores intelectuales.
Por ello, la instrucción ha sido afrontar las diferentes líneas de investigación y nunca descartar el móvil de la libertad de expresión en su esclarecimiento como tampoco revictimizar a los comunicadores.
Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago. Dijo que la caída de los periodistas en el cumplimiento de su oficio, recuerdan la urgencia de establecer mecanismos que den mayores garantías a los defensores de la libertad de prensa y los derechos humanos.
Advirtió:
«La delincuencia no puede acribillar o intentar silenciar sin enfrentar las consecuencias». La actividad criminal no puede dictar la agenda de prioridades del país.
Reveló que una de las tareas inmediatas será conformar mapas estatales de riesgos y agresión con base a los mecanismos federales.
Dar cumplimiento a la recomendación 24 – 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y trabajar con un protocolo único para establecer mecanismos de protección y atención a víctimas de este delito, será otras de las tareas.